LA GUERRA CRISTERA En Jalisco

Juan Rulfo

Juan Rulfo

LA GUERRA CRISTERA En Jalisco :

La Constitución de 1917 retomó las ideas anticlericales de los liberales del siglo XIX. En 1926 se reglamentó el artículo 130 y se restringió la actuación de los católicos en la vida pública.
Los obispos, con el respaldo del papa, expresaron su desacuerdo con la Ley Calles

La Guerra Cristera en Jalisco tiene como antecedente cuando el 14 de junio de 1926 es aprobada la “Ley Calles”, en donde es desarrollado el artículo 130 de la Constitución. Como consecuencia se decreta la suspensión de culto católico el 31 de julio del mismo año, lo que trae como consecuencia choques entre católicos y representantes del gobierno que llevan a que el 1o de enero de 1927 se de el levantamiento armado en San Julián, donde miles de campesinos y hombres sencillos encabezados por Miguel Hernández forman lo que se llamó “La Cristeada”.
Entre el 4 y el 10 de enero de 1927 todos los pueblos de los Altos se levantan en armas, con excepción de Cañadas de Obregón, donde hubo importantes líderes.
En la Zona de los Altos se desarrolla esta ruta que rememora la Guerra Cristera y los sitios donde se desarrolló dentro de la zona. Está conformada por los municipios de la Región Altos Norte y Altos Sur del Estado de Jalisco.
Dentro de la Ruta se localizan 5 Municipios Ancla: Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Jalostotitlán, Tepatitlán de Morelos y Arandas, destinos preferidos de muchos turistas que además son puntos de partida hacia otros destinos de la zona, siendo por lo tanto epicentros de los cuales se desprenden diferentes actividades.

Juan Rulfo habla de la cristiada
Por Jean Meyer
La prodigiosa memoria de Rulfo, y su voz, descuellan en estas páginas transcritas por Jean Meyer años después de su conversación con el autor de Pedro Páramo. A 75 años del pacto de paz entre el Estado y la Iglesia, presentamos el relato microhistórico que hizo Rulfo de la Guerra Cristera.

Marzo de 2004 Encontré este documento en el archivo de Manuel Michel, que confirma lo dicho por Juan Rulfo en aquella conversación.      General de pisión      Andrés Figueroa      Particular      Guadalajara, Jal. a 24 de Julio de 1929.      Señor      Manuel Michel      San Gabriel, Jal. Muy señor mío: Por la señora Amalia Díaz, portadora de la presente tengo conocimiento que usted se presentará en esa plaza de San Gabriel, acogiéndose a la amnistía concedida por el C. Presidente de la República, y por cuyo motivo he ordenado que pase nuevamente a dicha población en unión del señor General Brigadier Ervey González y Capitán José U. Figueroa, que llevan la representación Oficial el primero y el segundo la mía personal, lamentando no haber podido atender los deseos de usted de ir personalmente por razón de que igual petición hicieron los señores Gabino Flores, Bouquet, Degollado, Morfín y otros, y como usted comprenderá me he visto en la necesidad de nombrar comisiones, ya que me sería punto menos que imposible obsequiar a todos en sus deseos.      El citado señor General González y Capitán Figueroa llevan instrucciones para lograr que no surja ninguna dificultad con usted ni con sus elementos en la entrega de sus pertrechos, y así tengan toda clase de facilidades y garantías para el mejor término de ese asunto.

Juan Rulfo habla de la cristiada:

La citada señora Díaz me hizo partícipe de la petición que hace usted para obtener en arrendamiento, como antes lo tenía de la Hacienda San Pedro, y aún cuando este asunto no lo pone usted como condición para su amnistía y dándole la interpretación debida, creo que de momento no sería bien vista una petición en dicho sentido; pero ya indico a la señora recoja de usted una carta sobre el particular para enviarla directa y original al señor Presidente de la República, junto con una mía, para que la propia señora Díaz como lo ha ofrecido haga las gestiones necesarias para lograr lo que usted desea.      Mis representantes llevan a usted mis saludos y atenta invitación para que pase a esta Capital, en donde estoy seguro pasará usted algunos días contento.      Sin más de momento quedo como su atento, afectísimo y seguro servidor,      (Rúbrica)
N.B. Obsequiando los deseos de usted queda a su distribución el señor Isaías R. Villa que se encontraba prisionero en esta capital.

http://www.letraslibres.com/revista/convivio/juan-rulfo-habla-de-la-cristiada?page=0,1

Participación del General brigadier Ervey González :

General Manuel C. Michel Nació en la Villa de San Gabriel, Jalisco. Fue un militar mexicano que participó en la Guerra Cristera y fue Presidente de la Junta de caminos, empresa en la cual fue el alma y motor y se entregó completa y verdaderamente, solo por el gran amor y cariño que siempre mostró a su pueblo. Fue uno de los principales impulsores para que se aprobara y construyera el primer camino automovilístico que existió entre Sayula, San Gabriel y Autlán. El Gral. Manuel Michel colaboró con el Gral. Andrés Salazar en ese entonces jefe militar de los cristeros en Colima , en las campañas del sur de Jalisco. Antes de la guerra, Michel trabajaba una Hacienda. Arrendó con 25 jornaleros. Michel es conocido por lograr ser tomado por los civiles en el sur de Jalisco como autoridad militar y civil, asignándose tareas tanto espirituales como administrativas, económicas y militares. Michel fue muy conocido en la region de Zapotitlán , pues organizo un regimiento de 500 soldados y controló todo el sur de Jalisco . Creo autoridades judiciales, instalo escuelas y nombro presidentes municipales. Logró que los hacendados de la region les entregaran a las autoridades cristeras alimento que logro que estas subsistieran hasta 1929. Manuel Michel se puso de acuerdo con el general federal Andrés Figueroa para hacer la entrega de sus armas y presentar su tropa en San Gabriel, Jalisco. Figueroa envió al brigadier Ervey González Díaz para lograr el cometido, el viernes que se celebraba al señor de Amula. En sus filas se encontraban entre otros el capitán David Pérez Rulfo, Isaías Villa Michel y Matías Villa Michel.

Fragmento del Libro ” Del Apantle al Mal Pais ”

Biografia General Ervey González Díaz Hacer Click: Ervey Gonzalez Diaz

Muebles Todo Terreno: www.ramsol.com

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

  1. alejandro

    bueno dato gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: