Historia COCOYOC, Morelos México

Cocoyoc14

Cocoyoc14

•Historia COCOYOC ,Morelos :
•Cocoyoc fue fundado por los tlahuícas, del grupo náhuatl, hacia el siglo XI, unos 200 años antes de los aztecas, que llegarían a ser el grupo náhuatl dominante y llegados al Valle de México, establecerían ahí su capital Tenochtitán hoy en México
•Huitzihuitl, segundo rey de los aztecas, conquistó Cocoyoc; y quedó tan maravillado por el clima ideal, las tierras fértiles y la exhuberante vegetación, que tomó por esposa a la hija del señor de la región conquistada, de esta unión nació Moctezuma I que gobernó el imperio azteca de 1440 a 1469.
•Moctezuma era atraído irresistiblemente por tierra natal de su madre. Mandó plantar cerca de Cocoyoc extensos jardínes con flores, árboles y arbustos traídos de todas las regones del país, y construir baños reales para su eso personal. Así podría de vez en cuando descansar de los asuntos de estado, asolearse bajo los rayos benignos del sol, en el ambiente tranquilo de Cocoyoc.
•Despúes de la conquista en 1521, el pueblito de Cocoyoc formó parte del extenso territorio cencedido a Hernan Cortés, nombrado marqués de Oaxaca como reconocimiento a sus servicios a la Corona de España. Cortés consolidó sus derechos sobre las regiones casándose con Isabel, hija de Moctezuma II, quien gobernaba a los aztecas en tiempos de la conquista.
•La historia de la hacienda empezo en el año 1600 cuando Elvira Ruiz descendiente de Isabel vendió parte de su herencia para tierras de cultivo cerca del pueblo Cocoyoc. Durante el siglo XVII las tierras de Hacienda se extendieron mediante enlaces matrimoniales, compras o negociaciones y alternativamente fueron reducidas por ventas forzosas para cubrir multas por evasión de impuestos o para satisfacer otras deudas. En más de una ocasión la propiedad completa fue subastada.
•En 1614 se expidio un permiso para instalar un molino de caña movido por caballos y a persar de frecuentes cambios de dueños y de la administración, hacia 1698 la hacienda comprendía 148 hectáreas de riego, la casa, una capilla, el trapiche y otras construcciones.
•Durante el siguiente siglo la hacienda Cocoyoc vino a estar entre las doce plantaciones productoras de azúcar más importantes de todo pais y a principios del siglo XlX su importancia creo con la instalacion de nueva maquinaria y una rueda hidraúlica en la refinería de azúcar trayendo el agua de fuentes vecinas por un acueducto que aún está en servicio.
•La Hacienda Cocoyoc siguió creciendo y prosperando hasta que estallo la revolucion de 1910, cuando el líder agrario Emiliano Zapata, nativo de Morelos y que establecio su cuartel general en la vecina Cuautla, declaro la guerra a todas las haciendas azucareras. Cuando la revolucion termino por fin once años mas tarde la Hacienda Cocoyoc quedó reducida por la distribución de sus tierras entre los granjeros y campecinos y lo que restaba, 68 hectáreas fue adquirido en 1957 por el señor Paulino Rivera Torres, quien ahora ha realizado su sueño de convertir una porción de esta propiedad, unas 28 hectáreas en un soberbio y bien provisto lugar de reposo bien llamado ” El Paraíso de América “

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: