El General de División, Don Pánfilo Natera García

El Corrido de Panfilo Natera, por Antonio Aguilar:

Panfilo Natera Señores que defendió Zacatecas fue con 600 soldados contra 3000 bayonetas

Don por sostenerse en la silla le dijo que se volteara en contra de

En sur con Pablo Gonzales llendose con Obregón gritaban los generales Viva la !!!

Ay Panfilo Natera, siempre presente en Zacatecas

Panfilo Natera señores les dijo a los federales voy a ponerles las peras a cuatro por cinco reales

Dijo Natera gritando por el cerra de la buja traigo la espada en la mano y haber que gallo me asusta

Natera fue buen soldado hombre de mucho valor y quiso don Venustiano que fuera gobernador.

,

El general Pánfilo Natera García militar mexicano que participó en la Revolución mexicana y gobernador del Estado de Zacatecas.

Madero

Nació en Rancho La Noria, del distrito de Nieves, Zacatecas, el 12 de julio de 1882. Sus padres fueron Francisco Natera y Nestora García. Las condiciones económicas de su familia le impidieron asistir a la escuela. En 1910, siendo un campesino de escasa preparación, se unió al movimiento maderista con el objetivo de lograr el reparto de tierras además de derrocar a Porfirio Díaz. Incorporado a las fuerzas del Gral. Luis Moya, hizo su campaña en el estado de Zacatecas; participando en la toma de Nieves, en los combates de San Juan de Guadalupe, Tlaltenango, Jalpa, Zacatecas, Morelos, Fresnillo y Sombrerete. Después de la muerte del Gral. Luis Moya luchó en las fuerzas de Manuel Caloca Castañeda; en mayo de 1911, una vez firmados los Tratados de Ciudad Juárez, entraron a Sombrerete a combatir. A finales de ese año fue nombrado cabo segundo del 26º. Cuerpo Rural maderista.

Rebelión de Orozco

En 1912 defendió al gobierno maderista contra los rebeldes de Pascual Orozco. Bajo las órdenes del Gral. Cándido Aguilar participó en el ataque a Huejuquilla, Jalisco que defendían los generales orozquistas Benjamín Argumedo y “Cheche” Campos. En 1913 se encontraba destacado en Nieves, Zacatecas, al momento del asesinato de Francisco I. Madero.

Constitucionalismo

Se levantó en armas al mando de una tropa integrada por setenta de sus rurales. Hizo campaña en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Durango, alcanzando el grado de general brigadier en agosto de 1913, comandando la División del Centro constitucionalista; participó en la toma de Torreón, con Francisco Villa, y se perfiló como Jefe de primera línea en la victoria de la Batalla de Zacatecas, en la que al lado de los hermanos Arrieta y con el posterior apoyo de Francisco Villa, logró la derrota de los huertistas que comandaba Luis Medina Barrón. En un primer momento Venustiano Carranza había encargado a Natera la toma de zacatecas, pero sin el apoyo de Francisco Villa hubiera fracasado. Natera fue nombrado comandante militar y gobernador provisional de Zacatecas. Con esa calidad asistió a la Convención de Aguascalientes, y ante la escisión revolucionaria se alió, por corto tiempo, a las fuerzas convencionistas. Presidió la convención en la Ciudad de México; a su traslado a Aguascalientes quedó a cargo del orden de dicha ciudad. El 2 de agosto de 1915 renunció como gobernador y desconoció a Francisco Villa. En marzo de 1916 fue aprehendido en Querétaro y trasladado a la Ciudad de México.

Ejército Mexicano

Sin haberle podido comprobar los delitos de que se le acusaba, fue puesto en libertad tres meses después, reingresando al ejército pero quedando en disponibilidad hasta 1923. En ese año organizó en Zacatecas el 83º Regimiento de caballería, con el que defendió al gobierno de Obregón de los rebeldes delahuertistas. En 1925 fue nombrado Jefe de Comisiones Inspectoras del Ejército; más tarde fue presidente suplente del 2º Consejo de Guerra y comandante militar de Guerrero y Zacatecas. En 1937 fue ascendido a general de división. Ocupó la gubernatura de Zacatecas de 1940 a 1944, donde destacó su actuación por su política agrarista. Retirado a la vida privada, murió en San Miguel de Allende, Guanajuato, el 28 de diciembre de 1951.

Funte: http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1nfilo_Natera

Biografia:

El General de División don Pánfilo Natera García, nació en la ex-hacienda de Norias (Nieves) Zacs., el 1º. de junio de 1882, y murió en San Miguel de Allende, Gto., el 28 de diciembre de 1951. Datos del libro Mausoleos de los Hombres Ilustres de Zacatecas del Profr. Pompeyo Dávila R. Edic. 1968. Aunque en el libro La Batalla de Zacatecas, 75 aniversario, Edic. 1989, dice “que nació en San Juan de Guadalupe, Dgo., Pág. 146”. Yo me quedo con la primera versión

Fueron sus padres don Francisco Natera y su esposa doña Nestora García. Se dio de alta en la Revolución Mexicana Maderista en 1910, al lado de don Luis Moya. “…Participó en la toma de Nieves, en los combates de San Juan de Guadalupe, Dgo, en Tlaltenango, Jalpa, Fresnillo, Zacatecas, Morelos, Sombrerete… Después de la muerte de Luis Moya, luchó con las fuerzas de Manuel Caloca.

En mayo de 1911 fue Cabo Segundo del 26º. Cuerpo Rural Maderista. En 1912 luchó contra los rebeldes orozquistas bajo las órdenes del General Cándido Aguilar, y participó en el ataque a Huejuquilla, Jal., que defendían Benjamín Argumedo y Cheché Campos T. de Zac. Pág. 146.

Después del asesinato de Madero, se levantó con 60 hombres en Nieves, Zacs., apoyando a Carranza, participando en varios combates, hasta que en 1913, alcanzó el grado de General de Brigada y nombrado General en Jefe de la División del Centro, con cuyas fuerzas participó en el ataque a Ojinaga y en la Toma de Torreón”.

Los siguientes párrafos, los tomo del libro La Batalla de Zacs., ya citado: “…Toma de Zacatecas: pero casi de inmediato, se sabe que la potente División del Norte viene hacia Zacatecas, y todos se preparan de distinta manera para recibirla. Los federales habían organizado “dos líneas de defensa: la exterior con puntos de apoyo en los cerros Magistral, Tierra Colorada y Tierra Negra, en la Villa de Guadalupe, en la mesa de este mismo nombre y en el cerro del Padre; y una interior, cuyos principales puntos de apoyo los constituían los cerros del Grillo y de la Bufa y la Loma del Refugio, pero sólo construyeron emplazamientos de artillería en el Grillo y la Bufa, y algunos elementos de trincheras en la parte alta de los cerros (no en la cresta militar, sino en la cresta topográfica. Otras posiciones importantes en este cierre de puntos fuertes en las alturas de los alrededores de la ciudad, aparte de las que se han mencionado, eran Loreto, los Clérigos y la Sierpe”.

“El mayor contingente de los atacantes, lo aportaba la División del Norte, y sumadas sus fuerzas con las de Natera, formaban un núcleo respetable de más de 20 mil hombres: Vinieron las brigadas Morelos, Robles, Zaragoza, Villa, Cuauhtémoc, Hernández, Benito Juárez, González Ortega, con los más famosos generales de Villa: Tomás Urbina, Eugenio Aguirre Benavides, Raúl Madero, José Rodríguez, Trinidad Rodríguez, Rosalío Hernández, Maclovio Herrera y Toribio Ortega, para formar un poderoso ejército al englobar a las fuerzas de la División del Centro con Pánfilo Natera, Santos Bañuelos, Tomás Domínguez, Trinidad Cervantes, Pedro Caloca, Juan Ferniza, Melitón Ortega; y las de Durango de Domingo Arrieta y Calixto Contreras. La División del Norte aportó su artillería al mando de Felipe Ángeles y en número de 51 piezas, de las cuales 12 no entraron en acción por falta de espacio…”.

Fuente:http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/155117.personajes-de-la-historia-general-panfilo-nat.html

Biografia General Ervey González Díaz Hacer Click: Ervey Gonzalez Diaz

Muebles Todo Terreno: www.ramsol.com

General Panfilo Nateras

General Panfilo Nateras

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: