La Zafra, LA CAÑA DE AZÚCAR y Los Cañeros del Zacatepec, Morelos México

ZAFRA (ÇAFRA)

Entre los cultivos que los árabes trajeron de la India e ingresaron al Mediterráneo está una caña de la que se extrae una melaza que una vez cocida y filtrada forma unos cristalitos utilizados para endulzar bebidas y alimentos: el azúcar. Estas cañas que se cultivaban y aún hoy se sigue haciendo, en grandes extensiones demandaba abundante mano de obra. Grandes cantidades de gente se movilizaba desde su lugar de residencia habitual hacia los grandes cultivos y cañaverales. Estos viajes que en algunos casos eran bastante extensos se denominaron zafra (del árabe çafra: viaje)

untitledCAÑA DE AZÚCAR

DESCRIPCIÓN

La Caña de Azúcar es una gramínea tropical, un pasto gigante emparentado con el sorgo y el maíz. Tiene un tallo macizo de 2 a 5 metros de altura con 5 ó 6 cm. de diámetro. El sistema radicular lo compone un robusto rizoma subterráneo; El tallo acumula un jugo rico en sacarosa, compuesto que al ser extraído y cristalizado en el ingenio forma el azúcar. La sacarosa es sintetizada por la caña gracias a la energía tomada del sol durante la fotosíntesis con hojas que llegan a alcanzar de dos a cuatro metros de longitud. En su parte superior encontramos la panocha, que mide unos 30 cm. de largo

CLIMA

La temperatura, la humedad y la luminosidad, son los principales factores del clima que controlan el desarrollo de la Caña. La Caña de Azúcar es una planta tropical que se desarrolla mejor en lugares calientes y soleados. Cuando prevalecen temperaturas altas la caña de azúcar alcanza un gran crecimiento vegetativo y bajo estas condiciones la fotosíntesis se desplaza, hacia la producción de carbohidratos de alto peso molecular, como la celulosa y otras materias que constituyen el follaje y el soporte fibroso del tallo. Es indispensable también proporcionar una adecuada cantidad de agua a la caña durante su desarrollo, para que permita la absorción, transporte y asimilación de los nutrientes. La Caña de Azúcar se cultiva con éxito en la mayoría de suelos, estos deben contener materia orgánica y presentar buen drenaje tanto externo como interno y que su PH oscile entre 5.5 a 7.8 para su óptimo desarrollo. Se reportan buenos resultados de rendimiento y de azúcar en suelo de textura franco limoso y franco arenoso.

SIEMBRA

Se reproduce por trozos de tallo, se recomienda que la siembra se realice de Este a Oeste para lograr una mayor captación de luz solar. El material de siembra debe ser de preferencia de cultivos sanos y vigorosos, con una edad de seis a nueve meses, se recomienda utilizar la parte media del tallo, se deben utilizar preferentemente esquejes con 3 yemas. El tapado de la semilla se puede realizar de tres formas: manualmente utilizando azadón, con tracción animal ó mecánicamente. La profundidad de siembra oscila entre 20 a 25 cm, con una distancia entre surco de 1.30 a 1.50 m. La semilla debe de quedar cubierta con 5 cm de suelo, el espesor de la tierra que se aplica para tapar la semilla no sólo influencia la germinación y el establecimiento de la población, sino también el desarrollo temprano de las plantas.

COSECHA

La faena de la recolección se lleva a cabo entre los once y los dieciséis meses de la plantación, es decir, cuando los tallos dejan de desarrollarse, las hojas se marchitan y caen y la corteza de la capa se vuelve quebradiza. Se quema la plantación para eliminar las malezas que impiden el corte de la Caña. Aunque se han ensayado con cierto éxito varias máquinas de cortar caña, la mayor parte de la zafra o recolección sigue haciéndose a mano. El instrumento usado para cortarla suele ser un machete grande de acero con hoja de unos 50 cm de longitud y 13 cm de anchura, un pequeño gancho en la parte posterior y empuñadura de madera. La Caña se abate cerca del suelo y se corta por el extremo superior, cerca del último nudo maduro, ya cortadas se apilan a lo largo del campo, de donde se recogen a mano o a máquina para su transporte al Ingenio, que es un molino en el cual se trituran los tallos y se les extrae el azúcar. El azúcar se consigue triturando los tallos y maceran con poderosos rodillos estriados de hierro y se someten, simultáneamente, a la acción del agua para diluir el jugo ya que contiene alrededor del 90% de sacarosa existente en la Caña. El jugo se trata con cal y se calienta para que se precipiten las impurezas; se concentra luego por evaporación y se hierve para que cristalice. Posteriormente se dejan enfriar los cristales y se refina la melaza: se disuelve en agua caliente y se hace pasar a través de columnas de carbón gracias a lo cual los cristales se decoloran.

USOS

La Caña de Azúcar se utiliza preferentemente para la producción de Azúcar, adicionalmente se puede utilizar como fuente de materias primas para una amplia gama de derivados, algunos de los cuales constituyen alternativas de sustitución de otros productos con impacto ecológico adverso (cemento, papel obtenido a partir de pulpa de madera, etc). Los residuales y subproductos de esta industria, especialmente los mostos de las destilerías contienen una gran cantidad de nutrientes orgánicos e inorgánicos que permiten su reciclaje en forma de abono, alimento animal, etc. En este sentido es importante señalar el empleo de la cachaza como fertilizante, las mieles finales y los jugos del proceso de producción de azúcar pueden emplearse para la producción de alcohol, lo que permite disponer de un combustible líquido de forma renovable y la incorporación de los derivados tradicionales (tableros aglomerados, papel y cartón, cultivos alternativos para alimento animal y mieles finales). Una pequeña parte la producción de Caña de Azúcar tiene fines de producción de piloncillo, el cual se obtiene de la concentración y evaporación libre del jugo de la caña, también es conocido como panela. El piloncillo tiene varios usos, como materia prima en la industria de la repostería, pastelería, y como endulzante en diversos alimentos y también se usa para la elaboración de alcohol y otros licores. Otra cantidad de caña aún más pequeña se utiliza como fruta de estación, aunque se vende todo el año, se concentra en la temporada navideña para las piñatas y el tradicional ponche.

NOMBRE CIENTÍFICO

Saccharum officinarum

untitled2

Fuente: http://w4.siap.gob.mx/sispro/Integra/Caracteristicas/CanaAzu.html

La industria azucarera en Morelos: La geografía de la caña de azúcar se extendió ampliamente mediante la construcción de pequeños trapiches de producción restringida creciendo en regiones propicias hasta llegar a las grandes haciendas azucareras cuyo testimonios históricos todavía conocemos. El desarrollo de la industria azucarera presenta sus composiciones y recomposiciones de acuerdo a las condiciones y los intereses de sus propietarios.

Sigue Leyendo: http://www.enelvolcan.com/nov2011/47-la-industria-azucarera-en-morelos

3

La Región Cañera Centro está conformada por los ingenios Casasano La Abeja y Emiliano Zapata, en el estado de Morelos; Atencingo y Calípam, en el estado de Puebla.
Durante la zafra 2011 – 2012 molieron 3’676,224 toneladas de caña para producir 481,420 toneladas de azúcar.
La producción por ingenio se explica en la siguiente tabla:http://www.caneros.org.mx/centro.html

Historia de la Hacienda de Zacatepec, Tomas Ruis de Valasco era el Administrador de la hacienda: http://books.google.com.mx/books?id=CP4LHF_ddlwC&pg=PA162&lpg=PA162&dq=felipe+ruiz+de+velasco&source=bl&ots=e0HBWQ3NYJ&sig=ZlT1RJuYHGlHqHblCiJfteJRvLM&hl=es&sa=X&ei=A8iSUsKFHKW22AWMk4H4Bg&ved=0CEIQ6AEwBw#v=onepage&q=felipe%20ruiz%20de%20velasco&f=false

Zacatepec ”INGENIO Y PLAZA PRINCIPAL” Edo. Mor. MÉXICO :

Estiman cosechar menos caña que el año pasado, Zacatepec, Morelos.- Se espera esta semana lograr un ritmo de cosecha y molienda de 5 a 6 mil toneladas de caña diaria
Ingenio Emiliano Zapata
* Debido a las recientes lluvias
El Sol de Cuernavaca
25 de noviembre de 2013
Angelina Albarrán
Zacatepec, Morelos.- Se espera esta semana lograr un ritmo de cosecha y molienda de 5 a 6 mil toneladas de caña diaria, dio a conocer Aristeo Rodríguez Barrera, líder cañero de la CNC, al plantear que los primeros días son de ajustes en la factoría, al tiempo de rechazar que el retraso en el inicio de la zafra pueda afectar el programa 2013-2014, de un millón 208 mil toneladas, ya que se tienen 32 mil toneladas menos que el año pasado.
El líder cañero admitió que si bien el estimado refleja menos caña que la zafra pasada, éste puede elevarse, ya que ha seguido lloviendo; “de acuerdo con las condiciones climáticas que se están presentando puede elevarse la producción”.
Por lo que esta misma semana debe alcanzarse un ritmo de molienda de 6 a 6 mil toneladas diarias; asimismo, dio a conocer que ya se empezó la quema en los ejidos donde se empieza la cosecha, al dar a conocer que el mismo viernes al mediodía se comenzaron a realizar las primeras quemas; “se empezó con mil toneladas, para asentar los molinos, el sábado con otro poquito más, y espera que este mismo fin de semana se logre moler entre 5 mil o 6 mil toneladas.
Sobre la ausencia de cortadores de caña foráneos dijo: “Para empezar a arrancar la maquinaria y vamos a ver cuánta gente tenemos, creemos que esta semana y no vamos a traer cortadores, precisamente, porque tenemos que ver en qué condiciones está la factoría, hay algunas cosas que hacen falta, como nivelar la báscula, calibrar adecuadamente bien la báscula, la modificamos a fuego mezclado, los indicadores de peso, nos falta ir adecuando, conforme va caminando la zafra.
Destacó que será la próxima semana cuando saldrán a contratar a los cortadores, ya que en la primera la fábrica no requiere de tanta caña y se está buscando una mejor administración de gastos y condiciones para los jornaleros, ya que “no tiene caso que se traigan y no tengan el trabajo que quieren”.
Rodríguez Barrera expuso: “El estimado en campo es de un millón 208 mil toneladas: estamos hablando de 32 mil toneladas menos que el año pasado, pero, bueno, acuérdate que está lloviendo y puede elevarse el estimado; de acuerdo con las condiciones climáticas que se están presentando, puede elevarse. Gracias a Dios las lluvias nunca han caído en invierno, pero siempre nos ha bendecido con eso, aunque retrasó la zafra, pero, bueno, las lluvias son las lluvias y siempre son bendiciones para nosotros”.
Rechazó que este retraso afecte el programa de cosecha; “no había condiciones para empezar la zafra, no había suelo, había mucha humedad todavía hay en el suelo y no puedes entrar a un campo cuando hay humedad, se friega mucha la cepa”.
Para finalizar, dio a conocer que el programa de cosecha arrancó con los ejidos de: “Galeana, Tlaltizapán, Zacatepec, en Tlaquiltenango con mil toneladas, que son los ejidos más próximos, pero las cañas están en condiciones, algunos campos ya cumplieron un año y necesitamos empezar a cosechar también”.

Historia del Club Zacatepec, futbol Morelos Mexico (1920- 2013)

untitledEl Club de Fútbol Zacatepec equipo de fútbol de México juega actualmente en el Ascenso MX. Tiene como sede el Estadio Agustín Coruco Díaz que está en remodelacion situado en Zacatepec, Morelos, México.

3

Inicio: El Club Zacatepec es uno de los equipos más añejos y de mayor tradición del fútbol Mexicano. El equipo nace alrededor de 1920, un grupo de jóvenes campesinos y operarios del Ingenio Cañero, la Liga Cañera se fue desarrollando fuertemente en esos años, hasta que en 1948 Rodrigo Ampudia del Valle que le dio finalmente forma y estatuto al Club Social y Deportivo “Zacatepec” que pondría pronto sus miras en el profesionalismo.

Cañeros de Zacatepec Video:

El Zacatepec de los años 1950:

De la mano de Ignacio Trelles, el equipo del Ingenio llegó a atribuirse el título de mejor escuadra en la división de ascenso. Lo cual le valió del derecho de pelear en el campeonato nacional de Primera División. Era 1951, y el Zacatepec pasaba a ocupar el lugar del descendido (y después desaparecido) Club San Sebastián de la ciudad de León, Guanajuato. En dos temporadas de asentamiento en la máxima división bastaron para lograr el subcampeonato en 1953.

1

En la temporada 1954-1955 el equipo se consagró por primera vez campeones del fútbol mexicano, al finalizar en la primera posición de la tabla general, delante del Club Deportivo Guadalajara.

En la temporada 1957-1958 los cañeros lograron su segundo campeonato con goles de Carlos Lara. Este jugador de origen argentino fue campeón de goleo en tres ocasiones marcando 112 goles en su estancia con los Cañeros dejando en el camino a el Deportivo Toluca. Nuevamente, Ignacio Trelles fue quien desde el banquillo dirigía los destinos del equipo.

2

El Zacatepec de los años 1960:

El equipo descendió por primera vez el 31 de diciembre de 1961 y se quedaron ahí hasta la siguiente temporada 1962/63, donde obtuvieron el campeonato de la segunda división méxico y así volvierón a primera división. En la temporada 1965/66 volvió a descender y no regresaría a primera división hasta lograr el tercer campeonato de la segunda división méxico en la temporada 1969-1970.

El Zacatepec de los años 70 y 80:

En la temporada 1976/77 volvieron a sufrir su tercer descenso en el máximo circuito, pero lograron rápidamente subir en la siguiente temporada 1977-1978 tras haber logrado su cuarto campeonato en la segunda división mexicana. Tras cuatro temporadas en primera división de 1978/83, el equipo vuelve a sufrir su cuarto descenso en su historia, pero de nuevo rápidamente regresa al máximo circuito en la siguiente temporada 1983/84, tras volver a conseguir el quinto campeonato y último hasta el momento de la segunda división mexicana.

Desafortunadamente en la temporada 1984-85, el conjunto verdiblanco perdió la categoría al jugar un par de partidos contra el club Necaxa, los rojiblancos triunfaron por 2 a 1 en el Estadio Azteca, siendo Eligio Urieta el último anotador cañero en Primera División. Para el partido de revancha en la “Selva Cañera”, el guardameta Adrián Chávez le detuvo un penal al ídolo cañero “Harapos” Morales, los electricistas obtuvieron la victoria de nueva cuenta esta vez por 1 a 0. El final del partido fue opacado por un problema en las gradas, en la cuál la afición invadió el terreno de juego, cortaron las porterías y a pedradas descompusieron el marcador electrónico, mismo que hasta el día de hoy sigue sin funcionar.

El Zacatepec de los años 1990:

La década de los 90´s el equipo llegó a tres finales y en ninguna de ellas se cumplió el objetivo del ascenso. La primera fue en la Temporada 92-93 frente al club Pachuca, el partido se efectuó en el Estadio Revolución. En el partido de ida Zacatepec había ganado uno a cero, pero en el de vuelta Pachuca igualó el partido. En la instancia de los penaltis se necesitaron cerca de dos docenas de tiros de penal para definir al ganador. El Pachuca ganó por un marcador nada de 11 a 10.

En el campeonato de Verano de 1998 Zacatepec volvió a las finales, ahora enfrentaría a Tigrillos. Si Zacatepec ganaba la final se tendría medio boleto ya que Pachuca había ganado el campeonato una temporada antes frente a Zacatecas.

El partido de ida Tigrillos empezaron ganando con gol de Danilo Tosello, más tarde Zacatepec respondería con Armando “Piri” Vara con un gol de tiro indirecto. El otro gol fue para el 2 a 1 por medio de Niver Arboleda.

Cuando finalizaba el Primer Tiempo Tigrillos obtuvo una falta a favor dentro del área pero Danilo Tosello falló el penal gracias a una buena atajada de Fernando Piña. El 3 a 1 favorable al equipo de Zacatepec fue de por conducto Lupillo García.

El segundo partido de la serie se llevó a cabo en el estadio Universitario de Monterrey. Tigrillos requería de 3 goles para dejar fuera al Zacatepec: Los locales comenzaron a remontar el marcador: 1-0, U. DE N.L.: Gol anotado por Danilo Tosello minuto 24. Y para el Segundo Tiempo: 2-0, U. DE N.L.: Gol anotado por Juan Carlos Franco minuto 70 3-0, U. DE N.L.: Gol anotado por Juan Guerra minuto 78

4

En el Invierno de 1999 Zacatepec tuvo otra final y que ha sido la última hasta el momento: Zacatepec – Irapuato. Esta final fue desastrosa para los Cañeros comenzaron la serie perdiendo en casa por 3 a 1. En el partido de vuelta el Zacatepec logró sacar el empate 2 a 2, pero la corona y posteriormente el ascenso fueron para el Irapuato.

Desaparece Club Zacatepec del 2000:

El último dueño Juan Antonio Hernández, que también fue propietario de Toros Neza, armaba conjuntos de jerarquía, gente como de Rubén Ruíz Díaz, Antonio Mohamed, Andrés Silva, Amado Guevara, Jorge Jerez. Aunque llegaban jugadores con experiencia en el máximo circuito, de a poco el empresario automotríz, le quitaba la tradicional franja verde a la camiseta, sustituyéndola por un gigante león en todo el pecho, también dejándo de lado el característico escudo con la “Z”. Pero el resultado buscado no se concretó, por lo que el Apertura 2003 fue el último torneo que la original franquicia jugó en Zacatepec.

La mudanza del equipo primeramente fue al vecino municipio de Xochitepec, y se les denominaron como “Leones de Morelos”, y para el Apertura 2004 eran nuevamente cambiados de residencia para ser los Gallos Blancos de Querétaro.

Regreso fugaz a la “Primera A” En el 2006:

En el Clausura 2006, la sociedad conformada por el empresario taurino Rafael Herrerías, (que ya había incursionado en el fútbol nacional con los Tiburones Rojos de Veracruz) y el Club América, deciden llevar a la “Selva Cañera” a lás “Águilas de la Riviera Maya” , ya que por los daños que hubo en la zona del caribe debido a un huracán en el 2005, el cuadro filial azulcrema no tenía un estadio adecuado para jugar en el divisional de ascenso.

Así con el respaldo futbolístico del Club América, Zacatepec volvía a tener fútbol en el circuito de plata, gente como Moctezuma Serrato, Sigifredo Mercado (mundialista mexicano en 2002), Manuel Ríos, Víctor Santibañez, Alejandro Argüello, Juan de Dios Ibarra, eran los encargados de continuar con el legado de la franja verde.

En el Apertura 2006 se disuelve la sociedad Plaza México-Club América, por lo que el proyecto “Socio Águila” se hizo cargo del conjunto verdiblanco, en la fecha 1 en el juego contra Pumas Morelos, la directiva saca un diseño que iba en contra de toda tradición cañera, ya que el equipo saltó a la cancha con el diseño del uniforme americanista de los años 80′s, acción que generó la antipatía general de los simpatizantes y los dueños del equipo decidieron cambiarle de nombre y plaza para llamarlo “Socio Águila F.C.”.

Rafael Rojas, del Zacatepec, quiere al equipo en Primera Video:

La Promotora Deportiva Zacatepec 2007:

Paralelo al equipo de “Primera A”, un grupo de personas de la región cañera, comenzaron con apoyar a un cuadro juvenil, que primeramente compitió a nivel lócal, sumándo esfuerzos constituyeron a La Promotora Deportiva Zacatepec, y adquirieron una franquicia en Tercera División Profesional.

Los resultados deportivos saltaron a la vista, prácticamente de manera inmediata, ya que en el torneo de Clausura 2007, los jóvenes dirigidos por una figura cañera, el ex seleccionado nacional Mario Hernández Calderón, alcanzaron las semifinales por el ascenso.

La peculiaridad de este “nuevo Zacatepec” radica en que el club no cuenta con un propietario único, ya que toda persona que dese formar parte de este proyecto, puede adquirir un paquete de acciones, y se convierte automáticamente en dueño del equipo en parte proporcional. El esquema es único en México, ya que todos los clubes profesionales en cualquier división pertenecen a un particular. Las aportaciones de los socios son las que se sostienen al equipo. El proyecto busca ir ascendiendo de manera deportiva divisiones, y al ser el equipo de la gente, la idea es que se tenga garantizada la permanencia en la plaza. esto a través de la promotora.

Tras haber tenido 6 años en tercera división mexicana y tras ser eliminado en 16avos por el equipo de Texcoco en la temporada de la tercera división mexicana y no poder obtener el título, el equipo de Cañeros de Zacatepec, decidió comprar una franquicia en la Liga de Nuevos Talentos de la Segunda División de México.

Regreso al Ascenso MX, Zacatepec 1948, 2013:

Los Cañeros de Zacatepec compraron la franquicia del Club Deportivo Irapuato que jugaba en la Liga de Ascenso, por lo cual los freseros cambiaron de sede a Zacatepec, y el Club Zacatepec consiguió una plaza de Ascenso MX utilizando el plantel que tenía el Irapuato más los jugadores con los que contaban en el equipo de Liga Premier.1

A partir del Apertura 2013 el Club Zacatepec juega en la Liga de Ascenso de México en el Estadio Centenario, mientras remodelan el Estadio Agustín Coruco Díaz.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, habla sobre el regreso del

El Estadio Agustín Coruco Díaz:

El Estadio Agustín Coruco Díaz es la casa del Zacatepec tiene capacidad para alrededor de 18.000 espectadores. Fue llamado así en honor al extremo Agustin Díaz, campeón con los Cañeros de la década de 1950. El jugador padeció leucemia, perdiendo la lucha contra ella justo cuando llegaba a su plenitud futbolística.

Aunque su actual nombre lo recibió hasta el año 1964, se tienen datos de que fue fundado alrededor de 1948 para dar un paso importante dentro de la región, pues la visión de aquel tiempo en el Ingenio era precisamente el encauzar a la población trabajadora hacia el disfrute y la práctica del deporte.

El estadio en total ha sido anfitrión de 4 finales en Primera División “A”. Una de las características de este estadio son que el estadio del Zacatepec siempre simbolizo una garantía al equipo, ya que el equipo que venía a Zacatepec nunca salía vivo, esto gracias a la temperatura promedio de 35°C.

Máximos anotadores en Primera División, Goles:

1 Carlos Lara 112

2 Ricardo Castro 62

3 Mario Hernandez 43

4 Mario Perez 29

5 Cirilo Peralta 29

6 Juan Maldonado 27

7 Antonio Anguiano 27

8 Ernesto Candia 24

9 Ernesto Cisneros 23

10 Horacio Casarin 23

Estadio Agustín ‘Coruco’ Díaz, a punto de recibir a su afición

El Estadio Agustín “Coruco” Díaz es la casa del equipo de fútbol Zacatepec, tiene capacidad para alrededor de 18.000 espectadores. Este estadio es uno de los más tradicionales en México

Fue llamado así en honor al gran extremo Agustin Díaz, campeón con los Cañeros de la década de los 50′s. El menudo jugador padeció la terrible enfermedad de la leucemia, perdiendo la lucha contra ella justo cuando llegaba a su plenitud futbolística.

Pero su gran desempeño dentro de la cancha le bastó para ser ídolo de la afición y dejar impreso su nombre en el estadio. El añejo coliseo, orgullosamente morelense, es uno de los estadios más viejos y con gran historia en México.

Aunque su actual nombre lo recibió en noviembre de 1964, año que el Estadio fue re-inaugurado oficialmente por el entonces Presidente de México, Lic. Gustavo Díaz Ordaz, se tienen datos de que fue fundado alrededor de 1948 para dar un paso importante dentro de la región, pues la visión de aquel tiempo en el Ingenio era precisamente el encauzar a la población trabajadora hacia el disfrute y la práctica del deporte.

Pactan el gobernador Graco Ramírez con directivos de “Zacatepec y Ballenas: Ballenas Galeana vs Zacatepec 1948

El estadio en total ha sido anfitrión de 4 finales en Primera División “A” y/o Segunda División . Una de las características de este estadio es que siempre representó una garantía para el equipo, ya que el equipo que venía a Zacatepec nunca salía vivo, esto gracias a la temperatura promedio de 35°C.

Se retoman los trabajos del estadio Agustín Coruco Díaz de Zacatepec

En Marzo de 2013, el estadio entró en fase de remodelación por parte del Gobierno del Estado de Morelos, con la cual prácticamente se hace un estadio nuevo al concluir las 2 etapas de construcción, será un estadio moderno con capacidad para albergar a 22,800 personas en asientos individuales, contara con palcos, plateas, alumbrado, vestidores y baños, sala de prensa, zona comercial (restaurantes, café y tiendas de artículos deportivos) estacionamiento y aun área de esparcimiento con fuentes danzantes así mismo el jardín municipal anexo (parque Miguel Hidalgo) será rehabilitado de tal manera que sea un jardín del estadio y de la Ciudad. todo esto para cumplir con el Reglamento de competencia de la Liga de Ascenso de México. Para el torneo Apertura 2013.

5

Zacatepec: Nuevo entrenador 3ra Div.

Historia del Club Zacatepec: https://elincansable.wordpress.com/2013/11/07/historia-club-zacatepec/

Zacatepec 1948 y Promotora Deportiva Zacatepec: http://www.zacatepec1948.net/

El rostro de los cañeros, Zacatepec Tercera División Profesional ( Selva Cañera) http://www.diariodemorelos.com/article/el-rostro-de-los-ca%C3%B1eros

Club Zacatepec: http://www.zacatepec1948.net/

Jardines de Mexico: http://www.jardinesdemexico.org/web/

Perfiles y Molduras de Plastico: http://www.ramtec.com.mx

Muebles Zeromadera: www.ramsol.com

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: