El Trapiche , Morelos México

220PX-~4220px-Trapiche_Africano_de_Palanca220px-Trapiche_Colonial_de_Mano220px-Trapiche_Minero,_para_extraer_Plata250px-Ingenio-trapiche-caracheuntitled2

Un trapiche es un molino, se utilizaba para extraer el jugo de determinados frutos de la tierra. El trapiche es un molino movido por la fuerza animal. Lleva tres rodillos amarrados a una rueda, los animales mueven la rueda y así se mueven los rodillos y un hombre va metiendo las cañas de azúcar.
El ingenio es un molino movido por la fuerza del agua. El agua con su fuerza, mueve una rueda con palas y esa rueda mueve todo el mecanismo y eso hace que un hombre pueda meter la caña en los rodillos y así se extrae el jugo y lo que sobra se lleva a la prensa y alli se saca lo último que queda.
Las primeras noticias sobre la presencia al-Andalus de este cultivo se remontan en el siglo X en las costas granadinas. Desde entonces la caña de azúcar se extendió por buena parte del litoral mediterráneo aprovechando las condiciones climáticas y medioambientales.

TRAPICHE:Se utilizaba la fuerza animal para la extracción del jugo.

INGENIO:Se utilizaba la energía del agua para la extracción del jugo.

Su proceso era similar al del trapiche, pero ya era más rápido, porque utilizaba la energía del agua.

Los trapiches en los Ingenios azucareros están conformados por una serie de molinos (la cantidad de molinos varía según la fabrica) compuesto por tres rodillos surcados que prensan la caña de azúcar previamente desmenuzada y extraen su jugo. Este jugo es concentrado y cocido hasta obtener la cristalización del azúcar. Como residuo, del trapiche sale un producto que se llama bagazo, el cual se puede usar como combustible en las mismas calderas o como materia prima para la elaboración de papel.

El Trapiche:

Trapiche en la Minería:

En las regiones mineras, los trapiches realizaban la molienda y el lavado del oro fino, que a veces era también recogido con el azogue.
Las instalaciones que demandaba un trapiche, a pesar de su simplicidad, eran lo suficientemente costosas como para que sólo los más ricos pudieran habilitar uno. Las piedras, los salarios de los obreros encargados de la molienda, el arriendo del sitio y de las aguas, las construcciones, etc., hacían subir su costo; la escasez de trapiches aseguraba una demanda permanente de trabajo de los particulares que no los poseían y a quienes se les cobraba un porcentaje de metal por cada “molienda”, llamada “maquila”.
Por los mecanismos generales en que se desenvolvía la vida económica en la Colonia, los trapiches representaron una inversión altamente rentable para sus propietarios. Para la habilitación de estos trapiches era de vital importancia la existencia de agua que permitía su funcionamiento, y en una región donde ésta escaseaba, no fue fácil equilibrar su disfrute entre los usuarios de labores agrícolas y los que la destinaban el agua al laboreo minero.

Fabricación artesanal de Trapiches:

Hoy día se ha popularizado el uso de trapiches a manera de estaciones móviles para proceso del jugo de caña; el proceso ha sido adaptado al comercio y necesidades de emprendedores informales y del consumidor a tal punto que podemos encontrar con facilidad Trapiches manejados por una sola persona en las calles de algunas poblaciones particularmente en Ecuador, Venezuela y Colombia; en la India es posible encontrar trapiches de tracción animal movilizándose y procesando la caña en las calles.

Estas adaptaciones artesanales son muy manejables, transportables y se instalan casi en cualquier sitio para ofrecer jugo de caña fresco demostrando que los procesos productivos no se limitan a las grandes industrias y pueden favorecer directamente la economía del Pueblo.
El consumidor o cliente del jugo de caña procesado de esta forma se deleita, no sólo del sabor, sino de apreciar la belleza nata de los sistemas mecánicos de los engranajes fabricados a mano y en material orgánico; por esta razón es común encontrar personas que atribuyen cientos de propiedades curativas al consumo del jugo de caña extraído en trapiches de madera.

la foto2la fotoEl chacuaco del ingenio Emiliano zapata en zacatepec, ha sido mudo testigo de tardes gloriosas de fútbol sobre la grama del contiguo estadio “Agustín ‘Coruco’ Díaz”. Su silbato tuvo ya el gusto de celebrar sonoramente los dos Campeonatos Nacionales de 1955 y 1958, así como los 5 ascensos a Primera División por la vía deportiva.Asistir a un partido en el “Coruco” Díaz, con la vista del ingenio al fondo, es una experiencia que ningún amante del balompié mexicano debe dejar pasar de largo.

elingenio

El Ingenio “Emiliano Zapata” de Zacatepec

La localidad de Zacatepec es un importante centro agrícola y comercial, donde destaca la existencia del ingenio azucarero Emiliano Zapata, construido en 1936 durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas.Este ingenio, que es uno de los mayores de México, procesa gran parte de la producción de la región.Podemos decir que la vida en Zacatepec por más de 50 años giró en torno, casi en un ciento por ciento, al Ingenio azucarero. Justo durante la fundación del Ingenio es que Zacatepec adquiere autonomía como Municipio, y comienza un vertiginoso crecimiento, debido a la demanda laboral que atrajo personas de los vecinos estados de Guerrero, Puebla, México y el Distrito Federal.

Basta poner un ejemplo: gracias al auge azucarero de los años cuarentas fue que un joven empresario capitalino estableció un taller de neumáticos y automotriz en las afueras de la comunidad zacatepense: Don Guillermo Cañedo, quien años después sería exitoso directivo del equipo Zacatepec, para después regir los destinos del Club América y organizar dos Campeonatos Mundiales de la F.I .F.A. celebrados en nuestro país.

“chacuaco” es una palabra antigua y de uso muy limitado.
Pero, vamos a la historia: Cuando los españoles llegaron a tierras purépechas, vieron que en ciertas celebraciones los nativos de estas tierras se sentaban alrededor de un sahumerio, algo así como un bracero en el cual se quemaban ciertas yerbas cuyos humos aspiraban y los ponían muy contentos. En 1559, Fray Maturino Gilbert, un misionero franciscano, publicó un vocabulario de la lengua purépecha y entre las voces que recogió se lee:

Chaquacu: Sahumerio, especie de bracero en el que queman ciertas hierbas cuyo humo respiran.

Más adelante, en la misma lengua purépecha, para nombrar a las ventanillas del techo de las cocinas por donde salía el humo, los tarascos usaron la palabra “chakuakua”. Ya empezaba a parecerse al concepto de chimenea.

Con el paso del tiempo, la voz “chacuaco” nombró a las chimeneas de los hornos e incluso hasta a los hornos mismos, significado que aún subsiste, aunque con escaso uso. Quizá “chacuaco” es una palabra en decadencia, pero aún se le mueve la patita, sobre todo cuando nos topamos con un fumador compulsivo y de éste decimos que… fuma como un chacuaco.

FIDEICOMISO INGENIO EMILIANO ZAPATA (FIEZ) 75 ANIVERSARIO:

Restauran el monumental “chacuaco” de Zacatepec
*Chimenea del Ingenio “Emiliano Zapata” data de 1938
El Sol de Cuernavaca
4 de julio de 2012

Angelina Albarrán

Zacatepec, Morelos.- La instalación de anillos en la monumental chimenea del Ingenio “Emiliano Zapata” que data de 1938, es por los trabajos de restauración, ya que parte de la corona, se daño por los sismos, pero además sólo se conservará como símbolo emblemático de esta agroindustria, reveló Víctor Manuel Velarde Díaz, secretario general del Sindicato de la Sección 72 de los azucareros.

Al dar a conocer que a partir de esta semana, ya entró a laborar al programa de reparación el 90 % de los 394 obreros de la plantilla temporal. Y es que esta misma semana, se espera que se empiecen a firmar los contratos de reparación, programa que inicio hace dos semanas el 19 de junio, con sólo un 25 de trabajadores.

Velarde Díaz, acepto que se van a invertir 18 millones de pesos al área de batey, que es en donde mayores problemas hubo y donde más inversión se está canalizando. También se invertirán 6 millones de pesos en evaporadores, entre otras sumas a otros departamentos como calderas

En este contexto, dio a conocer que ya llego personal de la empresa Dallas Boyler para reparar la nueva caldera, por lo pronto ya se desarmó y se espera que ahora si cumpla su función, dijo al reconocer que hasta el momento es la única empresa externa que tiene trabajos.

Además de la que esta reparando la chimenea de concreto que fue colocada en 1955, mejor conocido como “el chacuaco”, que tiene seis metros de diámetro y mide 110 metros de altura y aunque desde la zafra 2011-2012 dejo de utilizarse, se pretende dejar como un emblema de esta agroindustria y del mismo municipio de Zacatepec.

Y es que se pretende reconstruir la corona, que hace un par de años sufrió un resquebrajamiento producto de los sismos. Destacaron que con las modificaciones e inversiones cada caldera tiene su propia chimenea por lo que esta se dejo de usar y aunque se especuló que seria destruida, se esta restaurando, como el silbato de barco que en zafra y reparación marca los horarios de cambio de turno, e incluso el paso de cortejo fúnebre de trabajadores de esta agroindustria azucarera.

Furnte: http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n2605202.htm

El Bigotón Vela:

Preservarán la chimenea del Ingenio Emiliano Zapata

byEvaristo Torres Ocampoon20 Agosto 2012 431 veces

Se remodela para dejarla como imagen representativa de la fábrica de azúcar.

Zacatepec.- Con las últimas adecuaciones que se le hicieron al Ingenio Emiliano Zapata (IEZ), de este lugar, en cuanto a equipo, la chimenea principal quedó obsoleta; sin embargo, se remodelará para que sea un símbolo de esa fábrica de azúcar, aunque otra chimenea menor sí se demolerá.

Víctor Velarde Díaz, secretario general de la sección 72 del sindicato nacional azucarero, dio a conocer que luego de la reestructuración al interior de la fábrica, la chimenea –o chacuaco, como también se le conoce– quedará inservible, pero para mantener la identidad del ingenio, se va a conservar, para lo cual se están terminando los trabajos de rehabilitación.

“Le metieron pintura para protegerlo de las inclemencias del tiempo, del sol y del agua, y reconstruyó la corona, porque con los temblores se derrumbó parte de ella. Los trabajos están a cargo de una compañía externa, especialista en las alturas, porque nosotros no tenemos gente capacitada. Ignoro el costo, la empresa no nos lo ha informado”, apuntó.

Sin embargo, señaló que lo que sí van a derrumbar es una chimenea secundaria, de alrededor de 50 metros, que está a un costado de la fábrica de alcohol, porque además de obsoleta, se está ya cayendo por el tiempo que tiene. “La van a derrumbar para evitar accidentes”.

Dijo que aún está pendiente colocar en la chimenea principal unos “cinchos” a la estructura y en estos días podría terminarse el trabajo, lo mismo que la demolición de la segunda chimenea.

Además, señaló que también deberán colocarse luces en la chimenea principal, como marca la norma, cosa que hacía falta desde hace tiempo.

Comentó no saber nada de alguna fecha de inauguración ni costo de los trabajos.

Por otra parte, aseguró no conocer sobre la venta del ingenio a la iniciativa privada, como se anunció hace unos días.

“El sindicato nacional no nos ha informado de nada. Estamos en espera. Casi a diario hablo a la ciudad de México, pero no hay ninguna información al respecto”.

En cuanto a las versiones de que los productores cañeros aspirarían a comprar el ingenio, descartó la posibilidad para el sindicato nacional azucarero.

“La negociación será con la empresa que lo compre para que adquiera las obligaciones que tiene con los obreros”, señaló.
Fuente: http://launion.com.mx/index.php/secciones/jojutla/item/41790-preservar%C3%A1n-la-chimenea-del-ingenio-emiliano-zapata

Historia del Club Zacatepec: https://elincansable.wordpress.com/2013/11/07/historia-club-zacatepec/

Zacatepec 1948 y Promotora Deportiva Zacatepec: http://www.zacatepec1948.net/

El rostro de los cañeros, Zacatepec Tercera División Profesional ( Selva Cañera) http://www.diariodemorelos.com/article/el-rostro-de-los-ca%C3%B1eros

Club Zacatepec: http://www.zacatepec1948.net/

Jardines de Mexico: http://www.jardinesdemexico.org/web/

Perfiles y Molduras de Plastico: http://www.ramtec.com.mx

Muebles Zeromadera: http://www.ramsol.com

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: