Alejandro Casales ( Tlaquiltenango, Morelos, ? – Axochiapan, Morelos, 25 de marzo de 1911 ) , Morelos, México

Alejandro Casales

( Tlaquiltenango, Morelos, ? – Axochiapan, Morelos, 25 de marzo de 1911 )

Fue uno de los líderes más importantes durante la Revolución Mexicana que luchó en la operación rebelde del 11 al 29 de marzo de 1911, en el estado de Morelos además de organizar la primera estructura de servicios públicos y formar parte de la resistencia campesina en México.

El 11 de marzo de 1911, varios campesinos de Morelos se levantaron el armas en Villa de Ayala, posteriormente se dirigieron hacia el sur tomaron Tlalquiltenango y Jojutla dirigidos por Pablo Torres Burgos quien renunció al mando del movimiento por no poder controlar a su contingente, al separarse del grupo fue capturado y ejecutado por el ejército porfirista, el 23 de marzo de 1911 quedando al mando el General Alejandro Casales quién se encontraba en Axochiapan organizando la estructura de los nuevos servicios públicos que iban a recibir órdenes desde la capital de México al caer Porfirio Díaz, sin embargo, el 25 de marzo de 1911 las fuerzas gobernistas del Estado de Morelos al mando del jefe político de Cuernavaca Enrique Dabbadie y un destacamento del 18º. regimiento a las órdenes del coronel Javier Rojas iniciaron la búsqueda de rebeldes encontrando al General Alejandro Casales.

El General lucha heroicamente contra el 18º regimiento todo el día, hasta que se terminan sus municiones y es atrapado colgado y quemado vivo. Previamente había dejado organizado el servicio público en Axochiapan como antecedente para el nuevo municipio.

El 24 de marzo de 1911, la fuerza revolucionaria se había dirigido a Teotlalco al sur del estado de Morelos y que ahora es parte del estado de Puebla, para nombrar a Emiliano Zapata General en Jefe y regresar el 29 de marzo de 1911 a vengar al General Alejandro Casales e iniciar el primer encuentro de las fuerzas rebeldes con 80 hombres, para después tomar por asalto la hacienda de Chinameca, consecutivamente Jonacatepec en los primeros días de mayo, hasta el sitio de la ciudad de Cuautla. Con esta parte histórica se da el inicio de la Revolución Mexicana.

El General, como muchos hombres de la revolución dejó huérfanos a sus dos hijos.

Se entiende que Alejandro Casales no era Zapatista, pues después de su muerte fue que se eligió al General Revolucionario Emiliano Zapata, sin embargo los primeros revolucionarios como Gabriel Tepepa, Pablo Torres Burgos y Alejandro Casales, todos miembros del Club Ponciano Arriaga tenían el mismo fin, derrocar el régimen dictatorial de Profírio Díaz.

Muebles Zeromadera: http://www.ramsol.com

20140123-025740 p.m..jpg

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: