Reglamento del Consejo Asesor del Área Natural Protegida, Zona Ecológica y Cultura “Bosque de Tlalpan”

PREMIACION  PADRE 2009 069Reglamento del Consejo Asesor del Área Natural Protegida, Zona Ecológica y Cultura “Bosque de Tlalpan”

El Bosque de Tlalpan es un Santuario Ecológico de Valor Incalculable no solo para México, sino para el mundo Respetémoslo como tal:
Especies Endémicas: Los ser vivos que solamente se encuentra en una región determinada.
Gracias a la diversidad de climas y sistemas montañosos complejos de nuestro país, México es uno de los lugares del mundo con mayor diversidad de plantas y animales: más del 12% de las especies conocidas en el planeta habitan en territorio mexicano, muchas de éstas endémicas.

Parece increíble que con toda la población humana 20 millones de habitantes, de la Ciudad de México y sus alrededores, aún se hospedan aproximadamente 3,000 especies de plantas y 350 especies de vertebrados terrestres, plantas y animales. Esto significa que tenemos albergado el 2% de la biodiversidad del mundo, el 30% de los mamíferos del país y el 10% de las aves.
El 59% del Distrito Federal ha sido definido como “Suelo de Conservación Ecológica”, distribuido en 8 delegaciones del sur de la ciudad. De éstas, las que más riqueza biológica tienen son Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Tlalpan.

Video: http://m.youtube.com/watch?v=wpq3eqYObjY&feature=youtu.be

Capítulo I

Disposiciones generales

Artículo 1°. Las disposiciones de este Reglamento tienen por objeto establecer las bases para el funcionamiento del Consejo Asesor y son reglamentarias de las disposiciones del Capítulo IV de las Reglas Administrativas que forman parte intrínseca del Programa de Manejo del Área Natural Protegida “Bosque de Tlalpan”, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 20 del junio de 2011.
La organización y funcionamiento del Consejo Asesor deberá apegarse a las disposiciones de las Reglas Administrativas del Programa de Manejo del Bosque de Tlalpan, al Programa de Manejo del Bosque de Tlalpan y del presente Reglamento.
Artículo 2°. La Zona Ecológica y Cultural “Bosque de Tlalpan”, es el Área Natural Protegida creada con base en el Acuerdo emitida el 17 de junio del 2011 en la Gaceta Oficial. Comprende 253 hectáreas de superficie.
Artículo3°. Para efecto del presente Reglamento serán aplicables las definiciones establecidas en el Programa de Manejo del Bosque de Tlalpan, así como las siguientes:
Administración del Bosque de Tlalpan. Al conjunto de servidores públicos asignados a la Dirección General de la CORENA, conformados por un Director, y demás empleados que conforme a este Reglamento son responsables de las actividades de gestión, manejo y administración del Bosque de Tlalpan.
Consejo Asesor. Al cuerpo colegiado que funge como órgano de asesoría y apoyo técnico, creado conforme al capítulo IV de las Reglas Administrativas del Programa de Manejo del Bosque de Tlalpan.
Dirección General. A la Dirección General de la Comisión de los Recursos Naturales (CORENA).
Programa de Manejo. Al Programa de Manejo de la Zona Ecológica y Cultural Bosque de Tlalpan publicado en la Gaceta Oficial del DF el 20 de junio de 2011
Área Natural Protegida. A la Zona Ecológica y Cultural Bosque de Tlalpan.
Reglamento del Bosque de Tlalpan. Al presente Reglamento.
Director del Bosque de Tlalpan. Al funcionario designado por la SMA como Director del Bosque de Tlalpan, de acuerdo a la Regla 5 de las Reglas Administrativas del Programa de Manejo

Capítulo II

Objeto y naturaleza

Artículo 4°. El Consejo Asesor vinculará al Bosque de Tlalpan con grupos, instituciones y personas de la sociedad civil, y tendrá por objeto servir como órgano de asesoría y consulta al Director del Bosque de Tlalpan; en el diseño, ejecución, evaluación y/o validación de los programas, y proyectos obras y acciones, así como en la toma de decisiones sobre acciones de conservación, investigación, protección, restauración y manejo de los ecosistemas, que se contemplen realizar en el Bosque de Tlalpan.
Artículo 5°. El Consejo Asesor tendrá como funciones, además de las señaladas en la Regla 8 de las Reglas Administrativas del Programa de Manejo, las siguientes:
I. Integrar y dar seguimiento a los subconsejos técnicos que sea necesario conformar según las actividades y acciones del Programa de manejo del Bosque de Tlalpan;
II. Proponer y promover medidas específicas para mejorar la capacidad de gestión en las tareas de conservación, investigación, protección, restauración, y manejo de los ecosistemas del área;
III. Proponer acciones para ser incluidas en el Plan Operativo Anual del Bosque de Tlalpan;
IV. Promover la participación social en las actividades de conservación y restauración del área y sus zonas de influencia, en coordinación con el Director;
V. Opinar sobre la planeación, implementación y aplicación de los proyectos que se realicen en el Bosque de Tlalpan;
VI. Coadyuvar con la Administración del Bosque de Tlalpan en la solución o control de cualquier problema o emergencia ecológica en el Área Natural Protegida y su zona de influencia que pudiera afectar la integridad de los ecosistemas y la de los usuarios;
VII. Coadyuvar en la búsqueda de fuentes de financiamiento para el desarrollo de proyectos productivos y de conservación de flora y fauna silvestres del Área Natural Protegida;
VIII. Sugerir el establecimiento de mecanismos ágiles y eficientes que garanticen el manejo de los recursos financieros;
IX. Participar en la elaboración de diagnósticos o de investigaciones vinculadas con las necesidades de conservación del Bosque de Tlalpan, y
X. Validar las propuestas técnicas de los subconsejos técnicos integrados por el propio Consejo Asesor.

Artículo 6°. El Consejo podrá emitir opiniones respecto a proyectos, programas, obras o actividades que se lleven a cabo dentro del Bosque de Tlalpan, cuya planeación, desarrollo, ejecución, operación o mantenimiento esté a cargo de otras dependencias, a cargo del gobierno federal o local, o bien, de particulares. Las opiniones que conforme a este artículo emita el Consejo, serán enviadas a través del Director del Bosque de Tlalpan a la dependencia o persona responsable.

Capítulo III

De los integrantes

Artículo 7°. El Consejo Asesor estará integrado como se establece en el Programa de manejo. El cargo de consejero es honorífico por lo que no recibirán retribución alguna por su participación en el Consejo Asesor.
Artículo 8°. El Consejo Asesor estará integrado de la siguiente manera:
a. Un Presidente, que recaerá en el titular de la Secretaría del Medio Ambiente del DF, teniendo como suplente al Director general de la CORENA
b. El Jefe Delegacional de Tlalpan, teniendo como suplente al Director General de Ecología y Desarrollo Sustentable de la delegación.
c. El Coordinador de Áreas Naturales Protegidas adscrito a la DGCORENA.
d. El Director del Bosque de Tlalpan, quién además fungirá como Secretario Técnico del Consejo Asesor.
e. Tres científicos o académicos, que tengan conocimiento sobre la conservación de Áreas Naturales Protegidas y
f. Siete ciudadanos mexicanos o representantes de organizaciones sociales que demuestren interés y tengan relación directa con la conservación del Bosque de Tlalpan.

Artículo 9°. El Consejo Asesor estará integrado por personas con antecedentes de experiencia y compromiso en proyectos y acciones relacionados con la protección, conservación, investigación, restauración, educación ambiental y manejo de ecosistemas del Bosque de Tlalpan, ya sea en representación de organismos gubernamentales, no gubernamentales, instituciones educativas y de investigación científico-técnica, u otras que contribuyan al desarrollo y consolidación del Bosque de Tlalpan, o bien con participación individual para los mismos fines. Los consejeros serán convocados y designados por el Jefe de Gobierno.
Por cada Consejero nombrado conforme a este artículo, salvo aquellos que participen a título personal, habrá un suplente. Los consejeros suplentes asistirán a las reuniones del Consejo Asesor sólo cuando el titular deje de desempeñarse permanentemente como tal.

Artículo 10. Además de los consejeros, podrán asistir a las sesiones del Consejo Asesor, el número de invitados que sean convocados por invitación especial de la Administración del Bosque de Tlalpan, o del Presidente Ejecutivo del Consejo Asesor, cuando en el pleno o en las subcomisiones del Consejo Asesor así se determine. Los consejeros invitados tendrán voz pero no voto en las reuniones del Consejo Asesor

Capítulo IV

Obligaciones de los consejeros

Artículo 11. Son obligaciones de los consejeros:
I. Asistir a las reuniones del Consejo Asesor;
II. Participar en la integración de las comisiones técnicas;
III. Apoyar y asesorar a la Administración del Bosque de Tlalpan a solicitud de ésta, incluso fuera de las reuniones del Consejo Asesor;
IV. Cumplir con las disposiciones del presente Reglamento;
V. Respetar y promover el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables al Área Natural Protegida para fomentar la protección, conservación y manejo de sus ecosistemas.

Capítulo V

Organización y funcionamiento del Consejo Asesor

Artículo 12. El pleno es el máximo órgano de gobierno del Consejo Asesor, el cual sesionará en reuniones ordinarias y extraordinarias. El Consejo sesionará ordinariamente cuando menos una vez cada tres meses y en sesión extraordinaria cada vez que se requiera.
Artículo 13. Las reuniones del Consejo Asesor serán dirigidas por el Secretario Técnico, y las resoluciones se tomarán por el voto de la mayoría de los miembros presentes, en caso de empate el Presidente tendrá voto de calidad.
Artículo 14. El Secretario Técnico elaborará el acta correspondiente de cada reunión, iniciando la siguiente reunión con la lectura y aprobación del acta anterior.
Artículo 15. Si el día y hora señalado por la convocatoria respectiva para llevar a cabo una reunión, no estuviera presente la mitad más uno del total de los miembros del Consejo Asesor, el Secretario Técnico elaborará una constancia, e informará a los consejeros presentes que se dará una prórroga máxima de 30 minutos. Si durante la prórroga se verifica la asistencia de la mayoría requerida, se instalará de inmediato la reunión. De no ser así, al término de la prórroga, la reunión se instalará con el número de miembros asistentes y los acuerdos como las resoluciones tomadas serán válidos.
Quienes asistan a las reuniones del Consejo en calidad de invitados, conforme al artículo 10 de este Reglamento, no serán tomados en cuenta para efectos de computar la mayoría requerida conforme al párrafo anterior.
Artículo 16. El Secretario Técnico será el Director del Bosque de Tlalpan. Artículo 17. El Presidente en coordinación con el Secretario Técnico, deberán:
I. Proponer al Consejo Asesor la agenda anual de reuniones ordinarias;
II. Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias;
III. Convocar a reuniones extraordinarias, cuando lo soliciten por escrito al menos un tercio de los miembros del Consejo Asesor, o cuando lo considere pertinente el Presidente, de común acuerdo con el Secretario Técnico.
Artículo 18. Los consejeros a los que se refiere el artículo 9 de este Reglamento, deberán acreditarse con la anuencia correspondiente del organismo, institución o persona moral a la que representen, excepto cuando se trate de los miembros que participen a título personal.
Artículo 19. Los miembros del Consejo Asesor desempeñarán sus funciones durante cuatro años.
Un Consejero sólo podrá ser destituido por acuerdo de asamblea extraordinaria con el voto favorable de dos terceras partes del Consejo Asesor, observándose en todo caso las siguientes reglas:
a. Los consejeros representantes de Instancias de Gobierno no podrán ser removidos.
b. La destitución podrá recaer sobre la persona física o sobre una institución;
c. Sólo podrá destituirse a un Consejero por causas graves, tales como desobediencia reiterada a las resoluciones del Consejo; faltar a tres sesiones de forma consecutiva, o a cinco en un periodo de 24 meses; conflicto de intereses con sus funciones como Consejero, o con el proyecto del Bosque de Tlalpan; agresiones físicas o verbales hacia los demás consejeros; divulgar información que el Consejo determine como confidencial; realizar acciones u omisiones que atenten contra los fines del Bosque de Tlalpan; incumplimiento de las omisiones encomendadas; otras causas análogas.
En cualquier caso, el jefe de Gobierno nombrará al o los sustitutos.
Artículo 20. Cualquier situación relativa a la organización o funcionamiento del Consejo Asesor, que no esté prevista por este Reglamento o por el Reglamento del Área Natural Protegida, será resuelta por mayoría de votos en sesión ordinaria o extraordinaria del Consejo Asesor, salvo que la decisión corresponda a otra instancia conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.
En su caso, los consejeros podrán proponer a la Presidencia, reformas a este Reglamento.

Capítulo VII

De las funciones

Artículo 21. El Presidente tendrá las siguientes funciones:
I. Instalar formalmente el Consejo Asesor;
II. Dar posesión de su cargo al Secretario Técnico;
III. Estar atento al seguimiento de los acuerdos y resoluciones del Consejo Asesor.
IV. Representar al Consejo Asesor;
V. Convocar y conducir las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Asesor;
VI. Proponer al Consejo Asesor el calendario anual de sesiones ordinarias;
VII. Coordinar y fomentar la participación de los integrantes del Consejo Asesor en las reuniones;
VIII. Invitar a las reuniones del Consejo Asesor a invitados especiales, como lo señala el artículo 10 de este Reglamento;
VI. Solicitar a la Dirección del Bosque de Tlalpan un informe anual de actividades.
Artículo 22. El cargo de Secretario Técnico tendrá las siguientes funciones:
I. Emitir las convocatorias para las sesiones ordinarias y extraordinarias;
II. En ausencia del Presidente, asumir la conducción de las sesiones del Consejo Asesor;
III. Recibir y atender las solicitudes de información o documentación relacionadas con las funciones, actividades, objeto del Consejo Asesor y su Reglamento y someter a consideración del pleno del Consejo Asesor, aquellos asuntos que requieran el análisis, dictamen y consenso;
IV. Las demás que le sean encomendadas por el Presidente.

Capítulo VIII

De los Subconsejos

Artículo 23. El Consejo Asesor integrará los subconsejos que considere necesarios para dar seguimiento a las acciones y actividades señaladas en el Programa de Manejo, de acuerdo con sus directrices de gestión, y emitirán recomendaciones, apoyarán y asesorarán técnicamente a la Administración del Bosque de Tlalpan.
Los Subconsejos informarán al pleno del Consejo Asesor sobre los avances en sus trabajos, así como las conclusiones, recomendaciones y decisiones de cada asunto atendido para su validación correspondiente.
Artículo 24. El Consejo Asesor podrá formar subconsejos encargados de analizar, investigar o emitir opinión respecto a un asunto determinado, mismos que podrán tener carácter de permanente o temporal.
Artículo 25. Los subconsejos permanentes serán:
I. De conservación, protección y restauración;
II. De ecoturismo y actividades recreativas;
III. De investigación y monitoreo;
IV. De educación y difusión ambiental;
V. De vigilancia.

Transitorio

Único. El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del DF, sin perjuicio de ser obligatorio para los consejeros, una vez aprobado y publica.

Muebles Zeromadera: http://www.ramsol.com

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: