“Hacienda del Apantle de la Santa Cruz, recuerdos de sus alrededores.” 8 K, El Trapiche:

DSC01938

8 K, El Trapiche:
Conociendo la demanda que existía en España y en el resto del continente europeo, por el azúcar refinada, Hernán Cortés introdujo el cultivo de este vegetal, de origen árabe, estableciendo un trapiche en el valle de Cuernavaca. Pronto descubriría que los terrenos de este valle ofrecían inmejorables condiciones para el cultivo de la caña de azúcar y para el establecimiento de trapiches o ingenios, que requerían de las abundantes corrientes de agua existentes en esta zona.
El trapiche: es un molino, que se utilizaba para extraer el jugo de determinados frutos de la tierra. El trapiche es movido por la fuerza animal. Lleva tres rodillos amarrados a una rueda, los animales mueven la rueda y así se mueven los rodillos y un hombre va metiendo las cañas de azúcar.
El ingenio: es un molino movido por la fuerza del agua. El agua con su fuerza, mueve una rueda con palas y esa rueda mueve todo el mecanismo y eso hace que un hombre pueda meter la caña en los rodillos y así se extrae el jugo y lo que sobra se lleva a la prensa y allí se saca lo último que queda. Su proceso era similar al del trapiche, pero más rápido, porque utilizaba la energía del agua.
Los trapiches en los Ingenios azucareros están conformados por una serie de molinos, compuesto por tres rodillos surcados que prensan la caña de azúcar previamente desmenuzada y extraen su jugo. Este jugo es concentrado y cocido hasta obtener la cristalización del azúcar. Como residuo, del trapiche sale un producto que se llama bagazo, el cual se puede usar como combustible en las mismas calderas o como materia prima para la elaboración de papel.

Hacienda del Apantle de la Santa Cruz: http://www.facebook.com/delapantle.

Muebles Zeromadera: http://www.ramsol.com

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: