“Hacienda del Apantle de la Santa Cruz, recuerdos de sus alrededores.” 12 K, El Chacuaco:

DSC01914

12 K, El Chacuaco:
El chacuaco del ingenio Emiliano zapata en Zacatepec, ha sido mudo testigo de tardes gloriosas de fútbol sobre la grama del contiguo estadio “Agustín ‘Coruco’ Díaz”. Su silbato tuvo ya el gusto de celebrar sonoramente los dos Campeonatos Nacionales de 1955 y 1958, así como los 5 ascensos a Primera División por la vía deportiva. Asistir a un partido en el “Coruco” Díaz, con la vista del ingenio al fondo, es una experiencia que ningún amante del balompié mexicano debe dejar pasar de largo.
“Chacuaco” es una palabra antigua y de uso muy limitado. Cuando los españoles llegaron a tierras purépechas, vieron que en ciertas celebraciones los nativos de estas tierras se sentaban alrededor de un sahumerio, algo así como un brasero en el cual se quemaban ciertas yerbas cuyos humos aspiraban y los ponían muy contentos. En 1559, Fray Maturino Gilbert, un misionero franciscano, publicó un vocabulario de la lengua purépecha y entre las voces que recogió se lee:
Chaquacu: Sahumerio, especie de bracero en el que queman ciertas hierbas cuyo humo respiran.
Más adelante, en la misma lengua purépecha, para nombrar a las ventanillas del techo de las cocinas por donde salía el humo, los tarascos usaron la palabra “chakuakua”. Ya empezaba a parecerse al concepto de chimenea.
Con el paso del tiempo, la voz “chacuaco” nombró a las chimeneas de los hornos e incluso hasta a los hornos mismos, significado que aún subsiste, aunque con escaso uso. Quizá “chacuaco” es una palabra en decadencia, pero aún se le mueve una patita, sobre todo cuando nos topamos con un fumador compulsivo y decimos que… fuma como un chacuaco.

Hacienda del Apantle de la Santa Cruz: http://www.facebook.com/delapantle.

Muebles Zeromadera: http://www.ramsol.com

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: