“Hacienda del Apantle de la Santa Cruz, recuerdos de sus alrededores.” 36 K, La muerte del gobernador Manuel Alarcón, 15 de diciembre de 1908:

DSC01312EscudodelApantle de la Santa CruzFlat

36 K, La muerte del gobernador Manuel Alarcón, 15 de diciembre de 1908:
John Womak Jr., entre otros historiadores, describe el acontecimiento que llevaría a la confrontación final entre hacendados y pueblos en el estado de Morelos: la muerte del gobernador Manuel Alarcón 15 de diciembre de 1908 y la elección del candidato porfirista, Pablo Escandón, apoyado por los hacendados.
Ante ese candidato, de gustos refinados y educado en Inglaterra que respondía a los intereses de los hacendados, los campesinos de Morelos postularon al suyo: Patricio Leyva, hijo del general Francisco Leyva, héroe local de la Guerra de Intervención y con gran influencia popular en todo el estado. Entre los hombres que apoyaron a Leyva estaba uno que los hacendados también conocían y por quien se disputaban sus servicios de insuperable domador de potros: Emiliano Zapata.
El importantísimo papel de las haciendas como sitios de combate, cuarteles provisionales, almacenes de armas y centros de producción, incluso en los periodos más intensos de la lucha. Contra la idea generalizada, no fueron los zapatistas quienes destruyeron la mayor parte de las haciendas, sino la furia incontenible del general Pablo González (émulo de Juvencio Robles, el incendiario), quien rabiaba por acabar con todo lo que oliera a rebeldía, incluyendo las haciendas mismas que en el periodo más intenso del zapatismo 1915 los campesinos trabajaron para sí, en coordinación con las comunidades.
Innumerables son las acciones heroicas, los crímenes, las traiciones, las anécdotas que guardan los muros enmohecidos de las haciendas azucareras. La de Chinameca arrastra el estigma de ser el sitio donde el coronel Guajardo le tendió el cuatro a Emiliano Zapata; la de Tlaltizapán, ser el lugar donde fusilaron a Otilio Montaño, en un proceso que aún no ha quedado bien claro. La hacienda de San Carlos es el sitio donde el abuelo de quien esto escribe, general Benigno N. Zenteno, fue colgado después de un combate contra tropas del mismo Guajardo.
A nadie ha de extrañar que después de cuatro siglos de existencia, de múltiples guerras de intervención y de liberación, de incontables historias de bandoleros, políticos, hacendados, peones sometidos, esclavos africanos, mujeres violadas, revolucionarios, aventureros y personajes de las más inverosímiles y contrastantes facetas, los ecos de los fantasmas todavía se escuchen durante las noches por las construcciones semiderruidas de los cascos, despertando temor en el pueblo y recreando las más ricas y subyugantes leyendas.
Una simple revisión de la historia de algunas haciendas nos revela que la de Temixco funcionó como campo de concentración de japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, antes de convertirse en molino y procesadora de arroz; la de Casasano, aún activa, se erigió sobre y junto a unas ruinas arqueológicas; la de Buenavista, cuyos arcos han sido utilizados como muros de vivienda, fue convertida en despepitadora de arroz del ejido. La de San Carlos guarda la historia pintoresca de un matón que borracho acostumbraba dispararle a la veleta en forma de gallito que se encuentra sobre la torre de la iglesia, hasta que la bala de un vecino agraviado por el fanfarrón puso fin a tan inútil y despreciable existencia.

Hacienda del Apantle de la Santa Cruz: http://www.facebook.com/delapantle.

Muebles Zeromadera: http://www.ramsol.com

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: