El chacuaco, (12K)

IMG_2995“Hacienda del Apantle de la Santa Cruz, recuerdos de sus alrededores”

La palabra “Chacuaco” tiene un origen antiguo y su uso en la actualidad es limitado. Cuando los españoles llegaron a tierras purépechas, observaron que en ciertos festejos los nativos se sentaban alrededor de un sahumerio, algo parecido a un brasero, en el que quemaban ciertas yerbas cuyos humos aspiraban y los ponían muy contentos. En 1559, Fray Maturino Gilberti —misionero franciscano—, en su Vocabulario en Lengua de Mechuacan, recoge la voz “Chaquacu” con el significado de “Sahumerio, especie de bracero en el que queman ciertas hierbas cuyo humo respiran”.
Tiempo después, hay evidencias del uso del término “chakuakua” en la misma lengua purépecha para designar a las ventanillas del techo de las cocinas por donde salía el humo la palabra, como se observa, este significado se aproxima al concepto de chimenea.
Más tarde, encontramos que para referirse a las chimeneas de los hornos e incluso a los hornos mismos se empezó a usar la voz “chacuaco”. Cabe decir que este significado subsiste hasta nuestros días, si bien con un uso muy restringido. Hay quienes consideran que ésta es una palabra en decadencia, quizá muchos de nosotros apenas si la hemos escuchado, y sólo la usamos para referirnos a alguien que fuma en demasía, entonces decimos: “fuma como un chacuaco”.
Pues bien, desde el chacuaco —o lo que es lo mismo, la chimenea— del ingenio Emiliano Zapata en Zacatepec, se vislumbra el campo de juego del Estadio Agustín Coruco Díaz. Por eso muchos dicen que ese monumental chacuaco ha sido un testigo mudo de muchas tardes gloriosas de futbol, nada más y nada menos que dos campeonatos nacionales —en 1955 y en 1958—, así como los cinco ascensos a Primera División. Para cualquier apasionado de este juego, presenciar un partido en el Estadio Agustín Coruco Díaz, con la vista del ingenio Emiliano Zapata al fondo, debe ser una experiencia incomparable.

Hacienda del Apantle de la Santa Cruz: http://www.facebook.com/delapantle.

Muebles Zeromadera: http://www.ramsol.com

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: