Época prehispánica, (1K)

IMG_2437Hacienda del Apantle de la Santa Cruz, recuerdos de sus alrededores
1 K, Época prehispánica
Los orígenes de Cocoyoc, situado en el municipio de Yautepec, estado de Morelos, se remontan a la época de la caída del imperio tolteca, cuando grupos humanos procedentes del norte cruzaron la frontera mesoamericana y arribaron al estado de Morelos. Las tribus nahuas de los tlahuicas y xochimilcas Fueron las que ocuparon los valles de Cuauhnáhuac y Huaxtepec (1250-1300 d. C.).
Los tlahuicas ocuparon la parte occidental de la región que se extendía hasta Malinalco, su centro político más importante fue Cuauhnáhuac (Cuernavaca). Los xochimilcas, por su parte, se establecieron en el centro y en la parte oriental, en lo que serían los estados de Yauhtepec, Yacapixtlan, Tepuztlan, Ocuituco y Huaxtepec, este último, cabecera del que dependían los demás.
Por el año 1398, Moquiuix reinaba en Cuernavaca. Durante esa época los mexicas dominaban Morelos, su poderío se extendió hasta la llegada de los españoles. En ese entonces Morelos estaba dividido en dos: Cuernavaca y Oaxtepec; esta división tenía como propósito la recaudación fiscal, cada región debía tributar diversos productos a México-Tenochtitlán.
Los xochimilcas y los tlahuicas conformaron una sociedad agrícola. Cultivaron las fértiles tierras de los valles, criaron guajolotes, perros escuintles y se dedicaron a la cacería, la pesca y la recolección. El maíz, el frijol, diversas legumbres, frutas y granos, tales como el chile, calabaza, chayote, tomate, jitomate y cacao, fueron sus principales cultivos. En las zonas calurosas sembraron algodón.
La lengua tlahuica —también llamada atzinca u ocuilteco— pertenece al grupo otopame. En su idioma nativo, el tlahuica u ocuilteco recibe el nombre de pjiekak’joo, que significa “lo que yo soy” o “lo que yo hablo”. Se desarrolló principalmente durante el periodo Posclásico (1100 d. C-1521 d. C), época en la que las ciudades más grandes eran Cuauhnáhuac (Cuernavaca) y Huaxtepec (Oaxtepec).

Hacienda del Apantle de la Santa Cruz: http://www.facebook.com/delapantle.

Muebles Zeromadera: http://www.ramsol.com

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: