Independencia y el Sitio de Cuautla, (17K)

IMG_0543“Hacienda del Apantle de la Santa Cruz, recuerdos de sus alrededores”

En 1811, Francisco Ayala fue agredido, por su oposición a los abusos de los españoles de la región, en Mapastlán —la ranchería cercana a Cuautla de la que era originario—. Su casa fue incendiada y tiroteada y su esposa resultó herida de muerte. Estos sucesos lo obligaron a unirse a la lucha de José María Morelos, que en sus Cartas de Sentimiento de la Nación Mexicana, había dejado plasmada su idea de la independencia.
Félix María Calleja, era el general en jefe del Ejército Realista, nombrado por el virrey Venegas. A medida que sus tropas avanzaban, el Ejército Insurgente de Morelos, que había llegado hasta Chalco, retrocedía hacia el sur.
Semanas antes de la llegada de Morelos, don Víctor Bravo había fortificado Cuautla, había concentrado víveres y armas en la hacienda de Buena Vista.
El 7 de febrero, Morelos entró a Cuautla con sus tropas; Galeana había construido trincheras e instalado artillería en todas las esquinas. Para el 19 de febrero, Morelos contaba con 4 mil hombres para defender Cuautla y con armamento que había quitado a los Realistas.
El conocido como “Sitio de Cuautla” comenzó con un asalto al convento de la plaza de San Diego, a las 7 de la mañana de ese 19 de febrero. El hambre, la peste y la falta de agua no pudieron contra la causa insurgente. La madrugada del 2 de mayo, Calleja se dio por vencido, Morelos y algunas de sus gentes, después de enfrentar una lucha demoledora, salieron ilesos del Sitio rumbo a Ocuituco.
Tiempo después, el 3 de noviembre de 1815, don José María Morelos; el generalísimo, es apresado en Texmalaca, (estado de Guerrero) y trasladado a Tenango, primero, y a Cuernavaca, más tarde. En un pasillo del Palacio de Cortés, se puede leer una inscripción en mármol que dice: “En este lugar estuvo preso los días 7, 8 y 9 de noviembre de 1815 el general don José María Morelos, caudillo preclaro, héroe de la Patria, defensor integérrimo de la Independencia, y cuya sangre derramada en un patíbulo fecundó la santa causa de la libertad mexicana…”
La ciudad de Cuernavaca vio, el 18 de noviembre de 1820, a Agustín de Iturbide dirigirse con su ejército a combatir a Vicente Guerrero. Aún no había transcurrido un año, cuando esta misma ciudad, el 27 de septiembre de 1821, fue testigo del paso del Ejército Trigarante, con Agustín de Iturbide a la cabeza, que regresaban triunfantes: se habían consumado la Independencia.
Así, el 4 de octubre, se promulgó la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 41 establecía: “La Nación Mexicana adopta para su gobierno la forma de República Representativa Popular Federal”. Consecuencia directa del nuevo código en el que predominó la idea de reconocer la soberanía de las nuevas entidades que formarían la Nación, los estados, formados por las provincias o intendencias establecidas por el virreinato, entre ellos el de México, al que pertenecieron las antiguas alcaldías mayores de Cuernavaca y Cuautla de Amilpas que convertidas en partidos, juntas formaron el Distrito de Cuernavaca (el actual estado de Morelos).

Hacienda del Apantle de la Santa Cruz: http://www.facebook.com/delapantle.

Muebles Zeromadera: http://www.ramsol.com

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: