La hacienda, (13K)

IMG_2996“Hacienda del Apantle de la Santa Cruz, recuerdos de sus alrededores”

El término hacienda se refiere a una finca agrícola, generalmente de tamaño considerable, con un núcleo de viviendas, casi siempre de gran valor arquitectónico. Este sistema de propiedad es de origen español y fue traído a América durante la Colonia. La palabra hacienda proviene de un verbo que significa trabajo —facere facio, is, ere factum = hacer—. Es decir, la hacienda se consigue “haciendo”, trabajando. Los historiadores han admitido el uso de este término para hacer referencia a un conglomerado industrial. En el estado de Morelos, se ha llamado hacienda a los conjuntos industriales que fueron dedicados a la producción de azúcar a través de la molienda de la caña de azúcar.
La caña de azúcar, que quizá tuvo su origen árabe en el norte de África, pasó a las islas canarias y luego a América, entrando a este continente por el Caribe. A la Nueva España llegó gracias a Hernán Cortes, quien la introdujo al construir en 1526, en Santiago Tuxtla, en la zona del estado de Veracruz, el primer ingenio azucarero de la Nueva España. Los primeros ingenios de la zona de Morelos fueron el de Axomulco, cerca de Cuernavaca, instalado por Antonio Serrano de Cardona, y el ingenio de Tlaltenango, en la zona de Cuautla, construido por el propio Cortés. Después la industria se extendió por toda la región, como es el caso de estado de Morelos, o las zonas cálidas húmedas de Veracruz, en donde proliferaron las haciendas dedicadas a la producción de azúcar. En sus inicios, la producción de azúcar conservó el carácter feudal español, pero con el tiempo adquirió un carácter industrial de acumulación capitalista.
En el actual estado de Morelos, se desarrollan dos regiones de haciendas que aprovechan las aguas de los cuatro ríos que corren desde la sierra hasta las fértiles tierras de los valles.

Hacienda del Apantle de la Santa Cruz: http://www.facebook.com/delapantle.

Muebles Zeromadera: http://www.ramsol.com

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: