La zafra, (9K)

IMG_2992“Hacienda del Apantle de la Santa Cruz, recuerdos de sus alrededores”

La caña de azúcar es uno de los cultivos que los árabes trajeron de la India e introdujeron al Mediterráneo; de ella se extrae una melaza que una vez cocida y filtrada forma unos cristalitos utilizados para endulzar bebidas y alimentos: el azúcar. Estas cañas, que hoy se siguen cultivándose en grandes extensiones, demandaban una gran cantidad de mano de obra, que se trasladaba desde su lugar de residencia hacia las zonas de los grandes cultivos y cañaverales. Estos viajes, que muchas veces eran bastante largos, se denominaron zafra, del árabe (çafra = viaje).
La caña de azúcar es una gramínea tropical. Su tallo grueso y fibroso alcanza una altura de dos a cinco metros y un diámetro de cinco a seis centímetros. Su raíz esta compuesta por un robusto rizoma que se extiende y crece bajo el suelo. Sus hojas pueden llegar a tener una longitud de hasta cuatro metros. Es en su tallo donde se acumula un jugo rico en sacarosa, que al ser extraído y cristalizado en el ingenio forma el azúcar. La planta sintetiza la sacarosa gracias a la energía que le proporciona el sol durante la fotosíntesis. En la parte superior de la planta se encuentra la panocha, que mide unos treinta centímetros de largo.
Esta planta tropical se desarrolla mejor en lugares calientes y soleados, pues la temperatura, la humedad y la luminosidad son factores que propician su crecimiento. Cuando predominan estas condiciones la caña de azúcar alcanza un gran crecimiento vegetativo y la fotosíntesis se desplaza, hacia la producción de carbohidratos de alto peso molecular, como la celulosa y otras materias que constituyen el follaje y el soporte fibroso del tallo.
La cantidad de agua adecuada también es de suma importancia para el desarrollo de caña, pues ésta le permite la absorción, transporte y asimilación de los nutrientes. Se cultiva con éxito en la mayoría de suelos: estos deben contener materia orgánica, tener un buen drenaje, tanto externo como interno, y un pH que oscile entre 5.5 y 7.8. Se consiguen buenos resultados en suelos de textura franco limosos y franco arenosos.

Hacienda del Apantle de la Santa Cruz: http://www.facebook.com/delapantle.

Muebles Zeromadera: http://www.ramsol.com

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: