Marquesado del Valle, (7K)

IMG_2990“Hacienda del Apantle de la Santa Cruz, recuerdos de sus alrededores”

Hernán Cortés, que siempre había mostrado predilección por el territorio de lo que hoy es Morelos, una vez conseguida la Conquista de Tenochtitlán, en 1521, fundó la ciudad de Cuernavaca, en el poblado indígena de Cuauhnáhuac. Fue ahí, precisamente, donde decidió establecer su residencia.
El 6 de junio de 1529, el emperador Carlos V le concedió a Cortés el título de Marqués del Valle de Oaxaca. Con el título le concedió, además, una gran porción del territorio conquistado y 23 mil vasallos. Su patrimonio —el Marquesado del Valle— se extendió por los estados de Oaxaca, Guerrero, Morelos y el propio Distrito Federal.
El marquesado no conformaba una unidad geográfica, las propiedades se encontraban distribuidas en distintas regiones de la Nueva España. En el estado de Morelos, Hernán Cortés poseía 4 100 kilómetros cuadrados: Cuernavaca era la alcaldía mayor, e incluía los corregimientos de Oaxtepec y Yecapixtla, otros 80 poblados, ocho haciendas y dos ingenios de caña de azúcar.
Hernán Cortés, su hijo Martín y su nieto Pedro atendieron, vivieron y defendieron, entre 1522 y 1629, las posesiones del marquesado. Después, sus descendientes radicarían en Europa. Cabe decir que el 12 de octubre de 1809, el Gobierno de México confiscó los bienes del marquesado.

Hacienda del Apantle de la Santa Cruz: http://www.facebook.com/delapantle.

Muebles Zeromadera: http://www.ramsol.com

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: