Tributo a la Triple Alianza, (3K)

IMG_2986
«Hacienda del Apantle de la Santa Cruz, recuerdos de sus alrededores»

Los tlahuicas estaban organizados en pequeñas ciudades-estado —sesenta aproximadamente—, cada una de ellas era gobernada por un tlatoani que heredaba su título. Si bien en los rituales, el comercio y la diplomacia, estos pequeños estados cooperaban entre sí, también competían en el juego de pelota y en la guerra. El más poderos de los tlatoani se adueñaba de sus vecinos y los obligaba a pagar tributos. Con el tiempo, las capitales de los estados más poderosos se convirtieron en ciudades más grandes, caracterizadas por una impresionante arquitectura.
Las actividades principales de la población eran el comercio, la artesanía y la agricultura. Los cultivos básicos eran el maíz, el frijol y el algodón. Dado que la ropa de algodón era muy apreciada, este producto se volvió muy importante. Morelos tenía las condiciones climáticas necesarias para su cultivo, de ahí la importancia que adquirió para la economía Tlahuica.
En el Posclásico, la agricultura Tlahuica se destacó en el centro de México. Utilizaban dos tipos de agricultura intensiva: la irrigación a lo largo de los ríos, diques y canales, que eran usados para traer agua hasta los campos y el terraceado.
Las altas precipitaciones y el clima templado favorecieron el cultivo. La tecnología de irrigación se desarrolló muy temprano en el valle de Yautepec. En el Posclásico el riego había proliferado de tal manera, que toda la tierra propicia para el cultivo utilizaba este sistema. La topografía montañosa y las pendientes cubiertas con terraceado, delimitadas con paredes de piedra, formaban campos angostos para cultivar el maíz y el frijol.
En el Valle de México, el segundo de los imperios del Posclásico fue el mexica o de la Triple Alianza. Ésta la formaban Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan y se caracterizó por sus conquistas militares en todo el valle de México. En 1430, el imperio mexica comenzó a expandirse fuera del Valle de México. El territorio de Morelos fue su primera conquista. A partir de ese momento, tuvieron que pagar tributo al tlatoani de Tenochtitlán.

Hacienda del Apantle de la Santa Cruz: http://www.facebook.com/delapantle.

Muebles Zeromadera: http://www.ramsol.com

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Deja un comentario