UNESCO, COPARMEX DEPORTE

DSC03255SITIOS MEXICANOS INSCRITOS EN LA LISTA COMO PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO.
Ciudades y monumentos
1.- Centro histórico de México y Xochimilco (1987)
2.- Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán (1987)
3.- Centro histórico de Puebla (1987)
4.- Ciudad prehispánica de Teotihuacan (1987)
5.- Ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque (1987)
6.- Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes (1988)
7.- Ciudad prehispánica de Chichén Itzá (1988)
8.- Centro histórico de Morelia (1991)
9.- Ciudad prehispánica de El Tajín (1992)
10.- Centro histórico de Zacatecas (1993)
11.- Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco (1993)
12.- Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl (1994)
13.- Ciudad prehispánica de Uxmal (1996)
14.- Zona de monumentos históricos de Querétaro (1996)
15.- Hospicio Cabañas de Guadalajara (1997)
16.- Zona arqueológica de Paquimé, Casas Grandes (1998)
17.- Zona de monumentos históricos de Tlacotalpan (1998)
18.- Ciudad Histórica fortificada de Campeche (1999)
19.- Zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco (1999)
20.- Antigua ciudad maya de Calakmul (2002)
21.- Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro (2003)
22.- Casa-Taller de Luis Barragán (2004)
23.- Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila (2006)
24.- Campus central de la Ciudad Universitaria de la UNAM (2007)
25.- Villa protectora de San Miguel El Grande y Santuario de Jesús Nazareno de
Atotonilco (2008)
26.- Camino Real de Tierra Adentro (2010)
27.- Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca
(2010)
Escenarios naturales
28.- Sian ka’an (1987)
29.- Santuario de ballenas de El Vizcaíno (1993)
30.- Islas y Áreas protegidas del Golfo de California (2005)
31.- Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca (2008)
32.- Reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (2013)
Además cuenta con 7 tradiciones y festejos como Patrimonio cultural inmaterial.
(26 como Patrimonio cultural, 5 como Patrimonio natural y 1 como Patrimonio mixto)
Zona de protección: 177 ha. C.U.
Zona de protección: 182,600 ha. Pinturas San Francisco.

Unesco:

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado internacionalmente como Unesco, en francés: L’Organisation des Nations Unies pour l’éducation, la science et la culture) es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París.2 Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.

Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural. La Unesco tiene vocación pacifista, y entre varias cosas se orienta muy particularmente a apoyar la alfabetización. En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.

Las actividades culturales buscan la salvaguarda del patrimonio cultural mediante el estímulo de la creación y la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales, así como la promoción de los libros y de la lectura. En materia de información, la Unesco promociona la libre circulación de ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de información, vía el Programa Internacional para la Promoción de la Comunicación.

Historia:

Unesco tiene sus raíces en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los países Aliados se empiezan a preparar para restablecer sus sistemas educativos en cuanto termine la guerra. En la Conferencia de Ministros Aliados de Educación (Conference of Allied Ministers of Education, CAME), en el Reino Unido, se inician las conversaciones entre países europeos.

Como resultado, se prepara una conferencia de las Naciones Unidas para temas de educación y cultura, del 1 al 16 de noviembre de 1945. Cuarenta y cuatro países se reúnen, de los cuales treinta y siete deciden fundar Unesco. La constitución de Unesco se firma el 16 de noviembre, y veinte estados la ratifican un año después, el 4 de noviembre de 1946 (Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia (República Checa y Eslovaquia), China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, India, Líbano, México, Noruega, Nueva Zelanda, República Dominicana, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía). Pocos días después da inicio la primera Conferencia General de la Unesco, en París.

Según se van normalizando las relaciones internacionales rotas por la Segunda Guerra Mundial, más países van incorporándose a Unesco: Así, Japón y la República Federal Alemana entran en 1951, España en 1953, la URSS en 1956 y los países africanos surgidos en la descolonización de África durante los años sesenta.

En 1957, por primera vez un país miembro abandona Unesco: el gobierno de Sudáfrica alega “interferencias” de Unesco en sus “problemas raciales”. En 1996, con Nelson Mandela como presidente, Sudáfrica volverá a incorporarse a Unesco.

En 1958, durante la X Conferencia General de Unesco celebrada en París, se resuelve crear un Centro Latinoamericano de Estudios Superiores de Periodismo.8 La iniciativa contó con el apoyo del gobierno y la Universidad Central del Ecuador fijaron su contribución del 1959-1960. Unesco colaboró a través de asesoramiento y libros de texto. Este Centro hoy se llama el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL.

El 3 de noviembre de 1958 se inaugura su sede principal en el número 7 de la plaza de Fontenoy, en París. Su plano tiene forma de Y. Fue diseñado por los arquitectos Marcel Breuer, Pier Luigi Nervi y Bernard Zehrfuss. El proyecto contó asimismo con la participación de aprobados por un comité internacional de cinco miembros: Lucio Costa, Walter Gropius, Charles Le Corbusier, Sven Markelius, Ernesto Rogers y Eero Saarinen.

En 1960 se lanza el primer proyecto de grandes dimensiones de Unesco: la protección del templo de Abu Simbel en Egipto y otros 21 monumentos y complejos arquitectónicos, amenazados por la construcción de la presa de Asuán.

En 1985, Estados Unidos abandona la Unesco citando diferencias en temas de gestión; el Reino Unido y Singapur la abandonaron también en 1986. Esto hizo que el presupuesto de Unesco cayera considerablemente durante unos años. Los tres países se han reincorporado posteriormente (en 2003, 1997 y 2007 respectivamente).

1. Julian Huxley

Reino Unido

1946–1947

2.Jaime Torres Bodet

México

1948–1952

3. John Wilkinson Taylor

Estados Unidos

1952–1953

4. Luther H. Evans

Estados Unidos

1953–1958

5. Vittorino Veronese

Italia

1958–1961

6. René Maheu

Francia

1961–1974

7. Amadou-Mahtar M’Bow

Senegal

1974–1987

8. Federico Mayor Zaragoza

España

1987-1999

9. Koichirō Matsuura

Japón

1999–2009

10. Irina Bokova

Bulgaria

2009–Presente

¿Qué es la UNESCO?
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas (ONU).
La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, fundado en el respeto de los valores comunes. Asimismo, contribuye a la conservación de la paz y a la seguridad mundial, mediante la promoción de la cooperación entre las naciones a través de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información.
La Organización cuenta con 195 Estados Miembros y 9 Miembros Asociados. Estos últimos son territorios o grupos de territorios que no asumen por sí mismos la conducción de sus relaciones exteriores.
La UNESCO tiene sede en París. La Organización cuenta también con más de 50 oficinas fuera de la Sede.
Historia de la UNESCO

La UNESCO nació de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial cuando, en noviembre de 1945, se celebró en Londres, justo al concluir la guerra, una conferencia de las Naciones Unidas para establecer una organización educativa y cultural.
El evento reunió a representantes de 37 Estados –entre ellos México– y, con el impulso de Francia y del Reino Unido (dos naciones muy afectadas por el conflicto), los delegados decidieron crear una organización destinada a instituir una verdadera cultura de paz con la finalidad de fortalecer la solidaridad intelectual y moral de la humanidad e impedir una nueva guerra mundial. Al final de la conferencia, los 37 Estados firmaron la Constitución que marcó el origen de la UNESCO. El documento entró en vigor en noviembre de 1946, tras ser ratificado por 20 países signatarios.
En 1958 se inaugura en París el edificio de la Sede permanente de la UNESCO, proyectado por los arquitectos Marcel breuer (EE.UU.), Pier-Luigi Nervi (Italia) y Bernard Zehrfuss (Francia).
Estructura de la UNESCO
De acuerdo con su Acta Constitutiva, la UNESCO cuenta con tres órganos rectores.

Conferencia General

La Conferencia General es el órgano rector supremo de la UNESCO. Se compone de los representantes de todos los Estados Miembros de la Organización. Se reúne cada dos años, con la participación de los Estados Miembros y de los Miembros Asociados. Asimismo, en calidad de observadores, participan Estados no miembros organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales y fundaciones.
La Conferencia General determina la orientación y la línea de conducta general de la UNESCO; adopta un Programa y un Presupuesto para la Organización por bienio; elige a los miembros del Consejo Ejecutivo y designa, cada cuatro años, al Director General.
Consejo Ejecutivo

El Consejo Ejecutivo se integra por 58 Estados que son electos por la Conferencia General por un mandato de cuatro años, con posibilidad de reelección inmediata y sucesiva. Durante cada Conferencia General se renueva aproximadamente la mitad de los miembros del Consejo, conforme a los cupos de los seis grupos regionales: Grupo I: Europa Occidental y América del Norte; Grupo II: Europa Oriental; Grupo III: América Latina y el Caribe; Grupo IV: Asia Pacífico; Grupo Va: África y Grupo Vb: Estados Árabes, lo cual refleja la universalidad de la Organización.
Por lo regular el Consejo Ejecutivo se reúne dos veces al año. Las reuniones se organizan en comisiones y comités permanentes, a saber: la Comisión Administrativa y de Hacienda (FA), la Comisión del Programa y de Relaciones Exteriores (PX), el Comité Especial (SP), el Comité de Convenciones y Recomendaciones (CRE) y el Comité sobre los asociados no gubernamentales.
Entre las atribuciones del Consejo Ejecutivo se encuentran:
• examinar el programa de trabajo de la Organización y su presupuesto que, una vez aprobados, se presenta a consideración de la Conferencia General;
• formular recomendaciones sobre la admisión de nuevos Estados;
• presentar a la Conferencia General una propuesta de nombramiento para el puesto de Director General;
• supervisar la ejecución del programa de trabajo y, a este respecto, examinar los informes sobre las actividades de la Organización que le somete el Director General;
• convocar reuniones ordinarias y extraordinarias de la Conferencia General,
• convocar conferencias no gubernamentales y gubernamentales sobre la educación, las ciencias y las humanidades o la difusión del saber, de conformidad con las disposiciones establecidas por la Conferencia General.
Actualmente México participa activamente en el Consejo Ejecutivo para el que fue electo por la 36ª Conferencia General para el periodo 2011-2015. Desde el nacimiento de la Organización, México ha integrado este órgano de dirección en quince ocasiones.
Secretaría
La Secretaría es el órgano ejecutivo de la Organización. Está compuesta por la Directora General y el personal que ella designa.
La Secretaría de la UNESCO tiene su sede en París, y está integrada por alrededor de 2000 personas de 170 países, en cargos ejecutivos (profesionales) y no ejecutivos (servicios generales). Como consecuencia de la política de descentralización del organismo, actualmente hay más de 700 funcionarios que trabajan en las oficinas fuera de la Sede.
Actualmente varios mexicanos laboran en la Secretaría de la UNESCO.
Director General

El Director General es el titular de la Secretaría de la UNESCO y por lo tanto, es el responsable de la ejecución del programa de trabajo de la Organización, de conformidad con los lineamientos marcados por la Conferencia General.
La Señora Irina Bokova (Bulgaria) asumió el cargo de Directora General de la UNESCO el 16 de noviembre de 2009, tras resultar electa por la 35ª Conferencia General de la UNESCO por un periodo de cuatro años (2010-2013). En 2013 fue reelecta para asumir un segundo mandato (2013-2017). La Señora Bokova es la primera mujer en llegar al cargo de Directora General y es la décima Titular de la UNESCO. A continuación se enlistan los Directores Generales de la Organización, desde su creación:
1946 – 1948 Julian Huxley (Reino Unido)
1948 – 1952 Jaime Torres Bodet (México)

1952 – 1953 John W. Taylor (Estados Unidos)
1953 – 1958 Luther Evans (Estados Unidos)
1958 – 1961 Vittorino Veronese (Italia)
1961 – 1974 René Maheu (Francia)
1974 – 1987 Amadou-Mahtar M’Bow (Senegal)
1987 – 1999 Federico Mayor (España)
1999 – 2009 Koïchiro Matsuura (Japón)
2009 – actual Irina Bokova (Bulgaria)

México y la UNESCO

México ha desempeñado históricamente un papel destacado en la UNESCO, tanto por los hombres que participaron en la redacción de su Constitución como por aquellos mexicanos que contribuyeron con su visión a los programas de la Organización.
Al término de la Segunda Guerra Mundial se construyó la Organización de las Naciones Unidas con el propósito central de preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y reafirmar los derechos fundamentales, la dignidad y el valor de la persona humana y la igualdad de derechos de hombres y mujeres.
La UNESCO fue concebida en esa arquitectura multilateral como una plataforma innovadora para alentar una verdadera cultura de paz y crear la “solidaridad intelectual y moral de la humanidad”. La Organización ha tenido desde entonces la convicción de que “las guerras nacen en la mente de los hombres” y de que es “en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”.
En su discurso de toma de posesión como segundo director general de la Organización en 1948l mexicano Jaime Torres Bodet recordó que “Las Naciones Unidas son el cuerpo político de un nuevo orden mundial” y que la UNESCO es “la conciencia de ese gran cuerpo”. Para el ilustre mexicano, el problema de la educación nacional como en el mundo, era parte de la batalla por la paz, la democracia y la justicia humana.
Desde hace ya 67 años, México ha estado a la vanguardia de las más valiosas iniciativas de la UNESCO, desde los programas de reconstrucción de los sistemas de educación y de alfabetización y de educación para adultos en la postguerra, hasta los de educación destinados a las mujeres, la creación de oficinas técnicas y la salvaguarda de sitios culturales a finales del siglo pasado y principios del presente.
Al inicio de este siglo, la UNESCO se consolidó como un foro indispensable para mejorar el entendimiento humano en un contexto global marcado por el agravamiento de antiguos conflictos y el surgimiento de nuevas confrontaciones. Hoy en día, no hay organismo de competencia limitada que tenga mayor capacidad de convocatoria ni tampoco una presencia en los países tan diversificada como la UNESCO.
La UNESCO es el único organismo multilateral que cuenta con vocación civilizatoria capaz de enfrentar con visión de largo plazo los grandes desafíos de la humanidad. El papel de la educación en las sociedades, el diálogo ente las culturas, el vínculo entre la ciencia y progreso y la revolución de las comunicaciones, son temas de una agenda global ineludible si queremos realmente heredar a las generaciones futuras un mundo con menos desigualdades y con mayores oportunidades de desarrollo.
La UNESCO ha sido un actor fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas para el Milenio y deberá tener un rol central en la agenda post-2015, especialmente en lo que se refiere a la reducción de la proporción de las personas que viven en la extrema pobreza, la universalización de la enseñanza primaria y la eliminación de las disparidades de género en la educación.
El Presidente Enrique Peña Nieto refrendó al inicio de su mandato la voluntad política del gobierno de revitalizar la acción mexicana en los foros multilaterales. La decisión operativa este año de fortalecer la participación nacional en la UNESCO se inserta claramente en la interrelación que existe entre los cincos ejes fundamentales del gobierno de la República, relativos a un México en Paz, a un México próspero, a un México con educación de calidad, a un México incluyente y a un México como actos internacional responsable, y los propósitos mismos de la Organización.
La UNESCO ha sido un actor clave en el desarrollo de los programas nacionales de educación inicial y preescolar, educación indígena, educación para adultos, educación a distancia, equidad de género en la escuela, infraestructura educativa y de fortalecimiento de los sistemas nacionales de investigación. Nuestro país tiene 505 escuelas en 26 Estados de la República incorporadas a la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la Organización y ha establecido 20 Cátedras UNESCO para fomentar la cooperación inter-universitaria y la transmisión de conocimientos.
México es depositario de una vasta diversidad que la UNESCO ha reconocido y prestado sus mejores servicios para su salvaguarda. Nuestro país ha inscrito 32 sitios culturales y naturales en la Lista del Patrimonio Mundial, cuenta con 7 manifestaciones incorporadas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y 9 elementos reconocidos con valor documental excepcional en el Programa de Registro Memoria del Mundo. A la imagen de su generosa biodiversidad, nuestro país mantiene 41 sitios excepcionales enlistados en el Registro de Reservas de la Biosfera.
La relación entre México y la UNESCO se ha significado en el pasado por la lucha misma a favor de valores compartidos. Su futuro se encuentra en la capacidad de contribuir conjuntamente a realizar los objetivos por los que fue creada la Organización, en un mundo en constante transformación.

SEMBLANZA DEL EMBAJADOR PORFIRIO THIERRY MUÑOZ LEDO
Porfirio Thierry Muñoz Ledo ingresó al Servicio Exterior Mexicano mediante concurso público y fue promovido, estrictamente conforme al escalafón, desde la categoría de Agregado Diplomático a las subsiguientes. Ha sido miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1986 y, a partir de abril de 2012, es Embajador de México. Desde septiembre de 2013 funge como Representante Permanente ante la UNESCO.
En su carrera diplomática ha desempeñado funciones bilaterales y multilaterales y, en ocasiones, ha combinado ambas. El Embajador Muñoz Ledo ha estado adscrito en varias representaciones de México en el exterior y ha sido Titular en la Embajada ante Marruecos y en el Consulado General en Boston, como también ha ocupado diversas responsabilidades en la Cancillería y en la administración pública mexicana.
El Embajador Muñoz Ledo ha representado a México en múltiples reuniones y negociaciones internacionales y, durante más de una década, ha participado en el ámbito académico en diversas conferencias y simposios. Tiene escritos artículos y reseñas en temas diplomáticos, económicos y culturales.
Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco y maestro en administración y política pública por la Escuela de Economía de Londres (London School of Economics).

INFORMACIÓN DE LA MISIÓN

1, rue Miollis
75015 París, Francia.
Tel: (+33) 1 45 68 33 55
Fax: (+33) 1 47 34 92 45
Email :
delunesco@sre.gob.mx
EDUCACIÓN

La UNESCO trabaja para mejorar la educación en todo el mundo mediante la oferta de asistencia técnica, establecimiento de normas, desarrollo de proyectos innovadores, reforzamiento de capacidades y establecimiento de contacto entre los diferentes actores. Las prioridades de la UNESCO en materia educativa para el periodo 2011-2013 han quedado plasmadas en el programa Educación para Todos (EPT) que regirá de aquí a 2015, a través de las actividades intersectoriales en todas sus áreas de competencia. Asimismo, la UNESCO continuará fomentando la alfabetización y una educación de calidad para todos en los diferentes niveles del sistema de educación, así como en la educación formal y no formal a lo largo de toda la vida.

La UNESCO realiza un gran número de actividades para ayudar a los países en materia de educación, y entre sus actividades más emblemáticas están la Red del Plan de Escuelas Asociadas y el programa de Cátedras UNESCO.
La Red fue creada en 1953 con el propósito de integrar entidades educativas de todo el mundo para trabajar a favor de una educación de calidad basada en la comprensión internacional, la paz, el diálogo intercultural y el desarrollo sostenible; y actualmente, cuenta con más de 8,500 instituciones educativas de 180 países, entre los cuales.
México ocupa el tercer lugar mundial con el mayor número de escuelas asociadas a la UNESCO (228), después de Brasil (297) y España (246).
El programa de Cátedras UNESCO surgió hace casi veinte años como un instrumento para contribuir a fortalecer la cooperación universitaria, y hoy día cuenta con 631 cátedras, de las cuales, México tiene 12, en diversos ámbitos de acción (género, bioética, derechos humanos, educación superior, además del estudio de los cambios más importantes que sufre nuestra sociedades contemporáneas, y entre otros), y debido a ello, ocupa el undécimo lugar de cátedras creadas a nivel mundial, detrás de España (63), Federación de Rusia (50), Brasil (25), Argentina (22), China (19). Francia (19), Reino Unido (15), Estados Unidos (15), Ucrania (14) y Marruecos (13).
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
La UNESCO desarrolla numerosos programas internacionales encaminados a evaluar y administrar los recursos naturales del planeta. En los países menos adelantados, en particular, los africanos, que representan una prioridad para la UNESCO. La Organización participa reforzando las capacidades científicas y tecnológicas en beneficio del desarrollo económico y tecnológico. En este rubro, las prioridades científicas buscan promover la investigación y el aumento de capacidades técnicas para una gestión racional de los recursos naturales y la preparación para las catástrofes y la atenuación de sus efectos. Se busca, además, fortalecer los sistemas nacionales y regionales de investigación e innovación y alentar la elaboración y la aplicación de políticas científicas, tecnológicas y de innovación, encaminadas a lograr el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
Existen muchos ejemplos que muestran el prestigio logrado por México en este sector. Ejemplo de ello son las 40 reservas de biosfera mexicanas que forman parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa “El hombre y la biosfera” (MAB), lo que coloca a México en el primer lugar en América Latina y el Caribe, y el tercer lugar –junto a España–, después de Estados Unidos (47 reservas) y la Federación de Rusia (41 reservas).
Los recursos hídricos son tema prioritario para México, y en este sentido, se participa activamente en las iniciativas realizadas por la Organización en este campo, como lo demuestra la elección de México para ocupar la vicepresidencia correspondiente a la región de América Latina y el Caribe del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO.

En la página del Sector de Ciencias Naturales y Exactas de la UNESCO encontrará la información completa sobre sus acciones.
MÉXICO DA INICIO A LAS ACTIVIDADES DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ 2015

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se anunció este martes el inicio de las actividades para conmemorar durante 2015 el “Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz”.
La agenda, programada por el Comité Nacional del Año Internacional de la Luz, está dirigida a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las tecnologías de la luz y las aplicaciones de la óptica en diversos campos como la salud, el medio ambiente y el clima, la agricultura, la optoelectrónica, los energéticos, las tecnologías de la información y la comunicación, la investigación espacial, la arqueología, la cultura y las artes, la industria y el comercio.
El Comité Nacional está conformado por representantes de la sociedad académica y científica de nuestro país, además de diversas instancias gubernamentales entre las que se encuentran la cancillería, así como organizaciones no gubernamentales relacionadas con el estudio y las aplicaciones de la luz y la óptica en una amplia gama de actividades para el desarrollo humano, la ciencia y la tecnología. La doctora Ana María Cetto Kramis preside el Comité Nacional, quien también es parte del Comité Internacional formado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La ceremonia oficial de inauguración del Año Internacional de la Luz 2015 se llevó a cabo los días 19 y 20 de enero en la sede de la UNESCO, en París. Por parte de México participaron el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del CONACYT, además de la doctora Ana María Cetto y el arquitecto Gustavo Avilés, miembro del consejo directivo de la International Association of Lighting Designers
En México existen numerosas instituciones de primer nivel que se ocupan de la investigación, el desarrollo y la formación de personal en todas las áreas de la óptica moderna y ramas afines, además de que se cuenta con una importante infraestructura experimental que incluye varios observatorios astronómicos.
La página del Año Internacional de la Luz en México http://www.luz2015.unam.mx, permitirá dar seguimiento de las actividades que se realicen a lo largo del año.
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MÉXICO ES ELECTO A LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO INTERGUBERNAMENTAL DEL PROGRAMA HIDROLÓGICO INTERNACIONAL (PHI) DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO)
El miércoles 18 de junio, el Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional (PHI), en su vigésima primera sesión, llevada a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, Francia, eligió por aclamación al Dr. David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), como su Presidente para el período 2014-2016, con base en una propuesta presentada por el Grupo Latinoamericano y del Caribe.

México apoya firmemente las labores de promoción y difusión del conocimiento científico que realiza la UNESCO, en particular en materia de conservación de recursos hídricos. La elección del Dr. Korenfeld a la Presidencia del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional (PHI), constituye un claro reconocimiento a los trabajos que nuestro país ha venido realizando para fortalecer los programas sustantivos de la Organización, en consonancia con las prioridades del gobierno federal, y a la amplia experiencia y capacidad profesional y académica del Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Durante la sesión, el representante de Brasil propuso la candidatura del Doctor Korenfeld para ocupar el cargo de Presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional (PHI) para los dos próximos años, en nombre del Grupo Latinoamericano y el Caribe en la UNESCO. La propuesta fue secundada por 25 delegaciones, incluyendo los representantes de los seis grupos electorales de la Organización, y fue adoptada por aclamación por todos los Estados miembros de este importante órgano.
Esta responsabilidad en el Consejo Intergubernamental permitirá a nuestro país dar un renovado impulso a las iniciativas que la UNESCO formula y ejecuta en el ámbito de sus competencias en el tema del agua, así como aprovechar el intercambio de experiencias y la identificación de mejores prácticas en la gestión de recursos hídricos. Igualmente, se espera que la presidencia mexicana fomente los programas de colaboración en la materia con otros países de América Latina y el Caribe (GRULAC).
El PHI es uno de los programas intergubernamentales insignia de la UNESCO en materia de cooperación internacional en ciencias naturales. Fue creado en 1975 con el objetivo mejorar el conocimiento del ciclo hídrico de los Estados miembros e incrementar su capacidad de administrar y explotar sus recursos hídricos. El PHI es actualmente una de las agencias líderes del mecanismo inter-agencias de las Naciones Unidas, conocido como ONU-Agua, que engloba a los 29 organismos especializados de las Naciones Unidas que realizan actividades relacionadas con el tema del agua.
El PHI ejecuta sus acciones en fases de 6 años, lo que permite adaptarlo a un mundo en rápida evolución y responder a las demandas de los Estados Miembros. El PHI ha iniciado este año su 8ª Fase que culmina en 2021. Su órgano rector es el Consejo Intergubernamental compuesto por 36 Estados Miembros electos por la Conferencia General de la UNESCO, y cuya función principal es definir las prioridades del PHI y supervisar la ejecución de sus programas.

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MÉXICO RESULTÓ ELECTO PRESIDENTE DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE COORDINACIÓN (CIC) DEL PROGRAMA EL HOMBRE Y LA BIOSFERA (MAB) DE LA UNESCO
• En la 26ª reunión del Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB), México resultó electo Presidente del CIC para el período 2014-2017
• México cuenta con 41 Reservas de la Biosfera del Programa MAB que han sido impulsadas y fortalecidas por la CONANP

En el marco de la 26ª sesión del Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB), que se celebra en la Universidad de Jönköping, Suecia, del 10 al 13 de junio de 2014, México fue electo para ocupar la Presidencia, a través de su representante, el Dr. Sergio Guevara Sada, Coordinador del Subcomité para el programa MAB de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), para el período 2014-2017.

México ha tenido una trayectoria histórica y técnica en los temas de las Reservas de Biosfera lo que lo ha destacado como líder en la materia. Su elección resulta relevante para la región de América Latina y del Caribe y, en particular, para la Agenda Ambiental Global.

Esta es la tercera ocasión que México ocupa el cargo mencionado en reconocimiento a las actividades que realiza en favor del uso sustentable y la conservación de la biodiversidad.

México cuenta con 41 Reservas de la Biosfera del Programa MAB que han sido impulsadas y fortalecidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El Consejo de Coordinación Internacional es el órgano rector del MAB y se compone de 34 Estados Miembros elegidos por la Conferencia General de la UNESCO en sesión ordinaria.

Entre las funciones del CIC se encuentran supervisar la ejecución del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, además de estudiar las propuestas relativas al desarrollo y reajuste de este programa, y coordinar la cooperación internacional y el desarrollo de los proyectos nacionales o regionales.

Al presidir el CIC, México buscará que se realicen actividades que fortalezcan el Programa MAB y la Red Mundial de Reservas de la Biosfera como uno de los principales instrumentos de acción internacionales para conciliar la conservación de la biodiversidad y desarrollar y aplicar enfoques de desarrollo sustentable en amplia variedad de contextos, además de contribuir a los objetivos y estrategias de la propia UNESCO.

CULTURA

La acción de la UNESCO en materia cultural es sin duda, la más visible y reconocida internacionalmente. Entre sus desafíos está el de preservar y respetar aquello que define a las culturas, apoyándolas en el resguardo y respeto tanto de lo que es propio, como de lo que es específico del otro, en un mundo cada vez más interactivo e interdependiente. Para este fin, la organización concentra sus esfuerzos en la promoción de la diversidad cultural mediante la salvaguarda del patrimonio en sus diversas dimensiones y la valorización de las expresiones culturales.

EL EMBAJADOR PORFIRIO THIERRY MUÑOZ LEDO, REPRESENTANTE DE MÉXICO,
ELECTO COMO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DEL PROGRAMA
Y DE RELACIONES EXTERIORES DE LA UNESCO

En el marco de los trabajos de la 193ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se llevó a cabo en París el pasado 22 de noviembre, el embajador Porfirio Thierry Muñoz Ledo, representante permanente de México ante esta organización, fue electo como presidente de la Comisión del Programa y de Relaciones Exteriores para el período 2013-2015.
La comisión es un órgano subsidiario del Consejo Ejecutivo que se encarga de examinar el programa de trabajo de la organización, de elaborar, evaluar y dar seguimiento a la ejecución del programa-presupuesto y a la reforma orgánica.
México, en su calidad de presidente de dicha comisión, también integrará la Mesa del Consejo Ejecutivo responsable de dirigir los debates sobre los temas políticos más relevantes de la agenda de trabajo, así como de conducir las negociaciones dentro del proceso de adopción de decisiones.
Desde esta posición, se buscará incidir en los trabajos y en la toma de decisiones de la organización para que ésta recobre su liderazgo como plataforma para la concertación de acuerdos y la promoción de esquemas de cooperación que apoyen de manera efectiva la paz, la libertad, la justicia y el desarrollo equitativo y sustentable conforme a su mandato.
EL MINISTRO MAURICIO ESCANERO, REPRESENTANTE PERMANENTE ALTERNO DE MÉXICO, ELECTO COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ SUBSIDIARIO DE LA CONVENCIÓN DE 1970 DE LA UNESCO

El ministro Mauricio Escanero, Representante Permanente Alterno de México ante la UNESCO, fue electo en julio de 2013 Presidente del Comité Subsidiario de la Convención de 1970 sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales, en el marco de la Reunión Extraordinaria de los Estados parte de la Convención por un mandato de un año.
Durante la Reunión, el Comité Subsidiario creó un Grupo Informal de Trabajo, bajo la coordinación del ministro Escanero, para trabajar en las Directrices Operativas de la Convención para la implementación de las disposiciones de la Convención y en otros temas relevantes en preparación de la próxima sesión del Comité Subsidiario.
El combate mundial contra el tráfico ilícito de objetos culturales y arqueológicos es un tema de particular importancia para el pueblo de México y para la integridad cultural de todos los países del mundo. Nuestro país ha asumido un papel de liderazgo a lo largo de todo el proceso de revitalización de la Convención de 1970, desempeñando un papel clave dentro de las discusiones multilaterales.

Se incrementó 69 por ciento, superficie ocupada por la mariposa Monarca
• Se registró una superficie de 1.13 hectáreas de bosque ocupada por 9 colonias de mariposa Monarca, mientras que en la temporada pasada ocuparon 0.67 hectáreas
• El incremento se deber a diversos factores ambientales y biológicos
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Durante la temporada 2014-2015, se registraron 1.13 hectáreas de superficie de bosque ocupada por 9 colonias de mariposa Monarca (3 en Michoacán y 6 en el Estado de México), de las cuales 5 colonias (0.92 ha), se ubicaron dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y 4 colonias (0.21 ha) fuera de ella.
De acuerdo con el monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinación con la Alianza WWF-Telcel, esta superficie representa un incremento del 69 por ciento con respecto a diciembre de 2013 (0.67 ha), pero continua siendo la segunda menor superficie ocupada por estas mariposas en los santuarios mexicanos desde 1993.
La colonia más grande ocupa 0.57 ha, es decir el 50.4 por ciento del total de la población registrada para esta temporada y se ubicó en el ejido El Rosario, Santuario en la Sierra el Campanario, Municipio de Ocampo, Michoacán y la colonia más pequeña con 0.01 ha se ubicó en el ejido La Mesa, Municipio de San Jose del Rincón, Estado de México.
Por tercera ocasión se estableció una colonia en la comunidad indígena de San Pablo Malacatepec, Municipio de Villa de Allende, Estado de México, mientras que se registró de nuevo una colonia en Mil Cumbres, Michoacán en donde no se había registrado desde la temporada 2010-2011.
Las mariposas Monarca (Danaus plexippus) que hibernan en México migran más de 4 mil km desde Canadá y los Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel en los límites de Michoacán y el Estado de México. Para llevar a cabo el monitoreo se realizaron recorridos de campo quincenales en los 11 Santuarios con registros históricos de colonias de mariposas y se midió el perímetro ocupado por la especie.
Las principales amenazas para la Monarca en América del Norte son:
La reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido a la diminución del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo; la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México y las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.
La combinación de estas amenazas ha ocasionado la dramática disminución de la densidad de mariposas que hibernan en México, que para la temporada 2013-2014 alcanzaron la menor superficie forestal ocupada por las colonias en las últimas dos décadas.
El uso de herbicidas en los cultivos de soya y maíz desde 1999 a 2010 en los Estados Unidos redujo 58 por ciento la disponibilidad de algodoncillos, principal alimento de las larvas de la Monarca, y la reproducción de estas mariposas disminuyó 81 por ciento, lo que está relacionado con el descenso de su densidad en los sitios de hibernación en México.
La deforestación y la degradación de los bosques de la zona núcleo por la tala ilegal en los santuarios mexicanos se redujeron drásticamente gracias al compromiso de los ejidos y comunidades indígenas de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, los esfuerzos en la vigilancia, el pago por los servicios ambientales que provee esta región por parte de las autoridades mexicanas, los apoyos de filántropos y empresas nacionales y extranjeras que promueven negocios sustentables para los pobladores locales.
Desde 2004-2005, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la CONANP, en estrecha coordinación con la Alianza WWF-Telcel, realizan el monitoreo de las colonias de hibernación de la mariposa Monarca en México.

Firman convenio de colaboración SECTUR y UNESCO para el desarrollo de proyectos de turismo sustentable
Martes 27.01.15|México, D. F. | Comunicado conjunto SRE-SECTUR-UNESCO
• El acuerdo comprende la elaboración de un Código Ético de Turismo para la Selva Maya y un Plan de Salvaguarda e Incentivos para el Patrimonio de los Pueblos Mágicos
• La firma estuvo a cargo de la secretaria de Turismo, la representante de la Oficina de la UNESCO en México y el secretario de Relaciones Exteriores, como testigo de honor
La Secretaría de Turismo (SECTUR) y la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), firmaron un convenio marco de cooperación para la elaboración de un Código Ético de Turismo para la Selva Maya y un Plan de Salvaguarda e Incentivos para el Patrimonio de los Pueblos Mágicos.
La firma estuvo a cargo de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y la directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, y como testigo de honor firmó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.
El acuerdo nace del convencimiento de que la Selva Maya es un escenario privilegiado para concebir e implementar las medidas previstas en la Agenda del Desarrollo Post-2015, en medios frágiles y privilegiados por su diversidad cultural y biológica.
Este acuerdo colocará a México a la vanguardia de las prácticas en políticas de desarrollo humano inclusivo, necesarias en todas las geografías de trópico húmedo a nivel global, de manera que las metodologías que van a desarrollarse en territorio mexicano van a servir de modelo a los 29 países del mundo con selvas tropicales.
Cabe mencionar que la oficina de la UNESCO en México busca estimular el potencial creativo, social y económico propio de las colectividades locales, promoviendo sus objetivos en materia de cultura y desarrollo turístico en el marco de las Convenciones Internacionales de este organismo de las Naciones Unidas.
Esta firma se realizó como preámbulo a la Primera Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura, que será organizada por la UNESCO y por la Organización Mundial de Turismo (OMT), bajo el lema “Construir una Nueva Alianza”, a celebrarse del 4 al 6 de febrero en la ciudad de Siem Riep, en Camboya.
La Conferencia Internacional reunirá a los Ministros de Turismo y Cultura del mundo, además de expertos internacionales, representantes del sector privado y agencias multilaterales, con el fin de explorar nuevos modelos de colaboración y discutir sobre la contribución del turismo cultural al crecimiento económico inclusivo, al desarrollo social y a la conservación de la naturaleza.
Síguenos en Twitter: @SRE_mx

o Fotos del comunicado
Fotos del comunicado

Last Updated on Friday, 20 February 2015 10:59
Reconoce la UNESCO a la Reserva de la Biósfera El Pinacate y al Gran Desierto de Altar como Patrimonio Mundial de la Humanidad
Viernes 21.06.13| México D.F. | Comunicado216
El día de hoy, la Reserva de la Biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, del estado de Sonora, quedaron inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el marco de la 37ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial que se celebra en Phnom Penh, Camboya.
La nominación, propuesta por el Gobierno de México, fue la única iberoamericana para ser incluida este año en la Lista del Patrimonio Mundial.
La reserva cuenta con una superficie de 714,566 hectáreas y es única por las características climáticas, la gran variedad en flora y fauna y las extraordinarias formaciones geológicas que presenta. Las inusuales dunas en forma de estrella, el escudo volcánico y los impresionantes cráteres gigantes son parte del paisaje del sitio y su combinación lo convierte en especialmente interesante para la ciencia.
A pesar del clima extremoso del desierto, la reserva alberga a más de 540 especies distintas de plantas, cuenta con 490 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, anfibios y especies nativas de peces de agua dulce, ecosistemas frágiles que son representativos de áreas desérticas y de vegetación de dunas.
En la reserva se encuentran ejemplares en peligro de extinción, como el berrendo de Sonora, la tortuga del desierto o el monstruo de Gila, además de aves, anfibios y peces de agua dulce, entre otros. La zona está caracterizada además de los cráteres, por dunas, grietas, suelo negro, tierra roja, arena blanca y sierras pintas.
El Comité del Patrimonio Mundial tomó en cuenta la declaratoria como reserva de la biósfera por parte del Gobierno de México en 1993, así como el esquema de manejo de sus recursos. Se considera que se trata del desierto más biodiverso del mundo. Estos elementos fueron reconocidos por su Valor Universal Excepcional.
Esta nominación representa un reconocimiento más al Gobierno mexicano por las políticas adoptadas y su compromiso para conservar, proteger y preservar los sitios culturales y naturales.
México cuenta así, con cinco sitios naturales catalogados como Patrimonio Mundial. Los otros cuatro son: Reserva de la Biosfera Sian Ka’an (1987); Santuario de Ballenas El Vizcaíno (1993); Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (2005); y Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (2008).
Con esta inscripción, nuestro país llega a 32 sitios en la Lista de Patrimonio Mundial. Lo anterior, reafirma a México como el país de América con el mayor número de inscripciones en las listas de patrimonio universal, en la que es además el 6º a nivel mundial.
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