Creación del estado de Morelos, 17 de abril de 1869, 28 K

IMG_3138

“Hacienda del Apantle de la Santa Cruz, recuerdos de sus alrededores”

El decreto del 7 de junio de 1862, mediante el cual se había establecido el Tercer Distrito Militar del Estado de México fue invalidado por el triunfo de la República Restaurada. El Gobierno Federal decidió establecer nuevas entidades con esa parte del territorio del estado de México, pues entendió que no era conveniente y que incluso podía ser un riesgo estar rodeado por el territorio de un estado extenso y poderoso.

Fue así que nació el estado de Morelos. En primera instancia se incluían los distritos de Tlalpan y Chalco, sin embargo, como los habitantes de estas localidades demandaron pertenecer al Valle, finalmente el Congreso de la Unión no los incluyó en la propuesta. Después de diversas discusiones de gran trascendencia al interior del Congreso, en las que los diputados unionistas del Estado de México defendieron su integridad, el 21 de septiembre de 1868, finalmente, la creación de una nueva entidad quedó suscrita.
Así, el 17 de abril de 1869, el fragmento del Estado de México, que incluía los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec, que había sido parte del Tercer Distrito Militar —creado por el presidente Benito Juárez el 7 de junio de 1862— se convirtió, mediante decreto, en un nuevo estado de la federación con el nombre de Morelos. También por medio de un decreto del Congreso fue nombrado gobernador provisional el general Pedro Baranda.

Hacienda del Apantle de la Santa Cruz: http://www.facebook.com/delapantle.

Muebles Zeromadera: http://www.ramsol.com

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: