El 5 de febrero de 1857, 23 K

_DSC6901

“Hacienda del Apantle de la Santa Cruz, recuerdos de sus alrededores”

Tras el movimiento encabezado por Juan Álvarez para dar fin a la dictadura de Santa Anna, que terminó con la firma del Plan de Ayutla, en la Ciudad de México se convocó un Congreso Extraordinario que se realizó en febrero de 1856. El 5 de febrero de 1857, un año más tarde, con el presidente Ignacio Comonfort al frente, el Congreso Constituyente suscribió la nueva Constitución. En ella se ratificaban el federalismo, las libertades de trabajo, de propiedad, de expresión de ideas, de imprenta, de asociación, de petición y de comercio, y la abolición de la esclavitud. Igualmente, se establecía que eran ciudadanos con derecho a voto todos los mexicanos varones que hubiesen cumplido 18 años, si eran casados, y 21, si no lo eran.

Sin embargo, con la promulgación de esta Constitución no se consiguió la estabilidad del país. Unos meses después de la promulgación, el mismo Comonfort la desconocería, sumándose al levantamiento de Ignacio Zuloaga, dando un autogolpe de Estado y apresando a algunos ciudadanos, entre los que cabe mencionar al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Benito Juárez, quien tenía el derecho legítimo a ocupar la Presidencia en un caso como el que se estaba dando. La rebelión terminó en la llamada Guerra de Tres años o Guerra de Reforma, entre los conservadores que rechazaban la constitución y los liberales que la respaldaban.

Después, los liberales, encabezados por Benito Juárez, triunfaron. En el curso mismo de la guerra, se emitieron una serie de ordenamientos conocidos como Leyes de Reforma, entre las que destacaron las que establecían la separación entre la Iglesia y el Estado.

Así, la Constitución de 1857 fue primordial para defender a la nación ante la invasión francesa y el Imperio de Maximiliano de Habsburgo. Su vigencia fue plena a partir de la expulsión de los extranjeros y se mantuvo hasta 1917.

Hacienda del Apantle de la Santa Cruz: http://www.facebook.com/delapantle.

Muebles Zeromadera: http://www.ramsol.com

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: