El Jardín Borda, 24 K

_DSC6903“Hacienda del Apantle de la Santa Cruz, recuerdos de sus alrededores”

Esta mansión de veraneo, rodeada de incomparables jardines, fue edificada por Manuel de la Borda —hijo de José de la Borda, un minero acomodado oriundo de España—, quien era aficionado a la botánica y la horticultura. Fue construida como casa de descanso; desde sus inicios contó con gran variedad de árboles frutales y plantas de ornato, además de dos albercas, terrazas a diversos niveles, rampas, escalinatas, fuentes y juegos de agua al estilo francés. Al morir José de la Borda, el 30 de mayo de 1778, el lugar se convirtió en un jardín botánico con fines recreativos. El lago interior se terminó de construir en 1783. La iglesia de Guadalupe, cercana a los jardines, se concluyó en 1784.

Los jardines le dieron fama al lugar, pero también contribuyeron los libros y artículos escritos por algunos de los visitantes al lugar. En el año 1865, los emperadores decidieron hacer de este lugar su residencia de verano. Lo convirtieron en una especie de palacio real, donde, rodeados de su corte, celebraban reuniones y conciertos, en los que los jardines y el estanque lucían su esplendor. A lo largo de su historia el lugar ha sido visitado por varios personajes distinguidos; cabe mencionar a Porfirio Díaz, Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Leyva y Diego Rivera.

Actualmente, el Jardín Borda es parte del Instituto de Cultura de Morelos, en él se llevan a cabo exposiciones de pintura, escultura, artes plásticas y fotografía, así como espectáculos de danza, teatro y una gran cantidad de conciertos.
En las terrazas del Jardín Borda se puede ver todavía un retrato —realizado por un pintor de apellido Taracena— de Concepción Sedano, conocida popularmente como “la India Bonita”, legendaria amante de Maximiliano de Habsburgo con la que tuvo un hijo. Cabe recordar que uno de los restaurantes más antiguos de Cuernavaca —que abrió sus puertas en 1933— se llama así, en alusión a este personaje. El atuendo de la mujer del retrato es representativo de las mujeres de la región. Se cuenta que Maximiliano se recogía en Cuernavaca para descansar de sus tareas de gobernante y reunirse con Concepción. Pasado el tiempo compró una huerta —en Acapantzingo— y construyó un pequeño albergue al que llamó “Olindo”, donde, dicen, se reunía con la India Bonita.

Hacienda del Apantle de la Santa Cruz: http://www.facebook.com/delapantle.

Muebles Zeromadera: http://www.ramsol.com

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: