El telégrafo entre México y Cuernavaca, 25 K

_DSC6910

“Hacienda del Apantle de la Santa Cruz, recuerdos de sus alrededores”

El telégrafo entre México y Cuernavaca fue inaugurado el 9 de febrero de 1866. Su construcción la realizó el Ministerio de Fomento por mandato de Maximiliano. El ministro de Fomento, don Luis Robles Pezuela, presidió el evento y dirigió este primer mensaje a la emperatriz, que se encontraba en Cuernavaca: “A usted Señora, A. V. M., que es la protectora de todo lo benéfico, estaba reservada la gloria de estrenar el telégrafo, construido por el Gobierno de nuestro augusto soberano”.

Para junio de ese año, el Imperio de Maximiliano ya manifestaba signos de debacle; por esos días, Maximiliano se encontraba en su chalet de Acapatzingo, cuando le llegaron noticias del retroceso de las fuerzas francesas. Los imperialistas estaban abatidos y el emperador, por su parte, se vio en la necesidad de buscar la ayuda del Partido Conservador.

Las fuerzas republicanas, con los generales Francisco Leyva, Ignacio Figueroa e Ignacio M. Altamirano al frente, empezaron a aproximarse a Cuernavaca desde el 1º. de enero 1867. El general imperialista Joaquín Ayestarán era quien salvaguardaba la localidad. Entre el 2 y el 7 de ese mes las batallas se sucedieron, los agresores consiguieron entrar en la población, incendiando algunas casas.
Las fuerzas republicanas se retiraron el día 17 hacia la hacienda de Miacatlán. El coronel Paulino Lamadrid, que se hallaba con Maximiliano en la hacienda de Teja, solicitó autorización para dirigirse rápidamente a Cuernavaca, con una comitiva de cerca de cien austriacos. Desde Cuernavaca persiguieron a las últimas fuerzas de Leyva. El coronel Lamadrid, que encontró la muerte en la bajada de Chipitlán, y muchos de los austriacos de su comitiva fueron sepultados en el cementerio de la parroquia de Cuernavaca, cerca de lo que hoy en día es la capilla del Carmen.

Hacienda del Apantle de la Santa Cruz: http://www.facebook.com/delapantle.

Muebles Zeromadera: http://www.ramsol.com

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: