Ferrocarril México-Cuautla en 1881, 30 K

IMG_3148 “Hacienda del Apantle de la Santa Cruz, recuerdos de sus alrededores”

Esos años fueron de grandes cambios para la entidad. En 1881, además de inaugurarse la vía del ferrocarril México-Cuautla, el 5 de diciembre, el maestro Miguel Salinas Arriaga fundó el Instituto Pape Carpentier, al que la cultura del estado de Morelos debe mucho. Más tarde, el 5 de febrero de 1882, para conmemorar la promulgación de la Constitución de 1857, se inauguró el teatro Porfirio Díaz en Cuernavaca. El 1º. de abril de 1883 se inauguró un nuevo tramo de ferrocarril: la prolongación hasta Yautepec.

El 19 de abril de 1885 se inició el gobierno del general Jesús H. Preciado, quien fue reelecto varias veces, permaneciendo en el puesto más de diez años —hasta el 6 de diciembre de 1894, fecha en que murió—. A pesar de lo cual, se le recuerda como un buen gobernante, ya que durante su mandato se zanjaron los problemas de límites que existían con los estados de México, Puebla y el Distrito Federal; se expidieron leyes orgánicas de instrucción primaria y el Código de Procedimientos Penales; fue declarado monumento público la habitación que fuera del caudillo de la Independencia, Mariano Matamoros, en Jantetelco; se inauguraron tanto la biblioteca pública de Cuernavaca en los altos del teatro Porfirio Díaz, como el reloj que se encuentra en la torre de la capilla de Guadalupe, en Cuernavaca; se levantó, el 23 de junio de 1891, la Diócesis de Cuernavaca, que abarcaba a todo el estado de Morelos, y fue consagrado como primer obispo de Cuernavaca, Fortino Hipólito Vera, el 29 de julio de1894.
Cuernavaca recibió jubilosa el saludo del progreso a fines de noviembre de 1897. La primera locomotora del ferrocarril de México-Cuernavaca y el Pacífico llegó para poner al servicio público la línea desde México, el 1º de diciembre. Los días 11 y 12 hubo grandes fiestas con motivo de la inauguración hecha por el presidente de la República, general don Porfirio Díaz. Un banquete en el Jardín Borda, un suntuoso baile en el teatro y el principio de los trabajos en la calzada Leandro Valle, fueron lo más sobresaliente de esas fiestas que hicieron época en Morelos.

Hacienda del Apantle de la Santa Cruz: http://www.facebook.com/delapantle.

Muebles Zeromadera: http://www.ramsol.com

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: