Lucha entre liberales y conservadores, 22 K

_DSC6892

“Hacienda del Apantle de la Santa Cruz, recuerdos de sus alrededores”

La Guerra de los Tres Años
En el contexto de la lucha entre liberales y conservadores, los liberales asaltaron la plaza de Cuautla el 29 de agosto de 1858. En dicho ataque murió el comandante Saldívar, defensor del lugar. Al iniciar el año 1859, la contienda continuaba y después de la encarnizada lucha del 9 y 10 de enero, Cuernavaca quedó en poder de las fuerzas de Félix María Zuloaga, sin que los diferentes asaltos llevados a cabo por los liberales consiguieran resultados. A partir de estos hechos, por decreto del 2 de mayo de 1859 (constitucionalmente nulo), el Estado de México fue fragmentado por el gobierno de Miramón, creándose el territorio de Iturbide, compuesto por los distritos de Cuernavaca, Morelos y Taxco de Guerrero.

La intervención francesa
Para sostenerse en la lucha, tanto liberales como conservadores se vieron en la necesidad de buscar apoyo. Los liberales acudieron a Estados Unidos; los conservadores, por su parte, a Europa. Los tratados McLane-Ocampo y Mon-Almonte tuvieron su origen en esta situación. El Tratado Mon-Almonte es especialmente importante para la historia de Morelos, pues tiene que ver con los sangrientos hechos de San Vicente Chiconcuac. De alguna manera lo establecido en el capítulo de las indemnizaciones fue un antecedente para la intervención extranjera del 17 de diciembre de 1861, cuando desembarcaron las tropas españolas en Veracruz y después las francesas e inglesas, comenzando así una injusta guerra y el Imperio de Maximiliano.

Los conservadores conseguían lo que siempre habían deseado. Con el apoyo de Napoleón III, el 28 de mayo de 1864, llegaron a Veracruz, a bordo de la fragata austriaca Novara, Maximiliano de Habsburgo y Carlota Amalia. El primer Imperio de Iturbide no había servido de lección.

Hacienda del Apantle de la Santa Cruz: http://www.facebook.com/delapantle.

Muebles Zeromadera: http://www.ramsol.com

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: