Morelos: “¡He perdido mis dos brazos!, ya no soy nada”, 20 K

_DSC6886“Hacienda del Apantle de la Santa Cruz, recuerdos de sus alrededores”

En la batalla de Puruarán, Mariano Matamoros fue capturado y el 3 de febrero de 1814 fue fusilado. Entonces, Morelos, furioso por la pérdida de quien había sido su brazo derecho, ordenó a Galeana que regresara a Acapulco y que ejecutara a 200 soldados realistas que estaban presos.

Hermenegildo Galeana, después de reorganizar sus tropas y tomar el pueblo de Azayac, partió rumbo a Coyuca. Pero, en el camino, cerca del puente El Salitral, su ejército fue sorprendido por las fuerzas realistas lo que ocasionó que su tropa se desperdigase. Hermenegildo en la persecución cayó de su caballo y al golpearse con la rama de un árbol quedó malherido. Entonces, un soldado realista, llamado Joaquín León, aprovechándose de la situación le disparó en el pecho.

Cuentan que para Morelos Galena era un gran apoyo, y que al enterarse de su muerte, haciendo referencia a Matamoros y a Galena, exclamó: “¡He perdido mis dos brazos!, ya no soy nada!”. Se desconoce el lugar dónde Hermenegildo fue sepultado, pues dos de sus soldados levantaron el cuerpo y lo enterraron de manera clandestina.

Sobre Hermenegildo, el historiador Carlos Alvear Acevedo ha escrito: “Hermenegildo sobresalió por su valor; en los combates parecía un verdadero león, su solo nombre bastaba para infundir terror entre los realistas, y pocos eran los que se resistían cuando se presentaba empuñando su espada, que manejaba como si fuera un machete”.

Cabe decir que este insurgente, conocido con el sobrenombre de “Tata Guildo”, tenía un gran don de gentes y un carácter afable, por lo que en la región de donde era originario era apreciado y respetado. Valor y don de gentes: aspectos, difíciles de encontrar en un solo individuo.
La historia recuerda a Hermenegildo Galeana como uno de los hombres más valientes de la guerra de Independencia. De hecho el 19 de julio de 1823, el Congreso lo declaró “Benemérito de la Patria”.

Hacienda del Apantle de la Santa Cruz: http://www.facebook.com/delapantle.

Muebles Zeromadera: http://www.ramsol.com

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: