“Pobre entré a la Presidencia y pobre salgo de ella”, 21 K

_DSC6890“Hacienda del Apantle de la Santa Cruz, recuerdos de sus alrededores”

“Pobre entré a la Presidencia y pobre salgo de ella, pero con la satisfacción de que no pesa sobre mí la censura pública, porque dedicado desde mi más tierna edad al trabajo personal, sé manejar el arado para sostener a mi familia, sin necesidad de los puestos públicos donde otros se enriquecen con ultraje de la orfandad y la miseria.”
JUAN NEPOMUCENO ÁLVAREZ HURTADO, MILITAR Y POLÍTICO MEXICANO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (1855)
Los morelenses crearon escuadrones activos durante la intervención americana que tuvo lugar de 1846 a 1847. La brigada Cadwalader sometió Cuernavaca, a partir de eso la ciudad se vio obligada a pagar contribuciones de manera forzosa. La infantería de Cuernavaca se unió a las fuerzas de Francisco Modesto Olaguíbel el 11 de septiembre de 1847 y colaboró en el sitio a la hacienda de los Morales; la caballería, con Juan Álvarez al frente, recobró los edificios de Molino del Rey.

Durante la Revolución de Ayutla —que inició con el pronunciamiento del Plan de Ayutla el 1º. de marzo de 1854—, el dictador Antonio López de Santa Anna dejó la capital el 9 de agosto de 1855. El 1º. de octubre, el jefe de la rebelión, el general Juan Álvarez, arribó a Cuernavaca al frente de sus tropas, donde dio a conocer un manifiesto en el que se refirió al origen y a los atentados de la dictadura y designó una junta de representantes —constituida por Valentín Gómez Farías, Melchor Ocampo, Benito Juárez, Francisco P. Zendejas, Diego Álvarez y Joaquín Moreno— que elegiría, a su vez, al presidente interino de la República.

El 4 de octubre, la mencionada junta se emplazó en el teatro de la ciudad y eligió a Juan Álvarez, por mayoría de trece votos contra siete, presidente. Fue así cómo éste juró guardar el Plan de Ayutla. Cabe decir que los representantes de Guatemala, Estados Unidos y Gran Bretaña, el delegado apostólico y los cónsules de Bélgica, Chile y los países asiáticos se trasladaron a Cuernavaca y reconocieron al gobierno de Álvarez.

El día 5 de febrero de 1857 se promulgó la Constitución que aprobaba, de manera decisiva, la existencia legal del Estado de México y, por lo tanto, de sus componentes: los distritos de Cuernavaca y de Morelos, que entonces abarcaban todo el territorio del actual Morelos.

Hacienda del Apantle de la Santa Cruz: http://www.facebook.com/delapantle.

Muebles Zeromadera: http://www.ramsol.com

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: