Primer Gobierno Constitucional, 29 K

IMG_3139

“Hacienda del Apantle de la Santa Cruz, recuerdos de sus alrededores”

Una vez efectuadas las elecciones, el 28 de julio de 1869 se situó la Primera Legislatura en la ciudad de Yautepec, desde esos días llamada Yautepec de Zaragoza. El 14 de julio, Porfirio Díaz y Francisco Leyva contendieron por la gubernatura de la recién formada entidad. Francisco Leyva resultó ganador y el 15 de agosto tomó posesión en Yautepec como primer gobernador constitucional. La Legislatura declaró a Cuernavaca capital del estado el 16 de noviembre.

El 20 de julio de 1870 se signó la primera Constitución del estado y el 28 del mismo mes fue promulgada en toda la entidad. Por esos días, Francisco Leyva instituyó el Instituto Literario y Científico del Estado de Morelos, con estudios preparatorios de agricultura y veterinaria, comercio y administración, artes y oficios, normal para profesores y derecho. La reelección del gobernador fue autorizada a través de una reforma a la Constitución de la entidad que tuvo lugar el 7 de diciembre de 1870.

El 18 de julio de 1872 murió el presidente Benito Juárez. Leyva, por su parte, se apartó provisionalmente de su cargo, quedando Luis Flores y Caso como suplente. Fue en ese momento cuando se formó la municipalidad de Oaxtepec y las villas de Jojutla y Tetecala fueron elevadas a la condición de ciudades. Aunque los hacendados se oponían, Francisco Leyva fue electo para un segundo período.

Para el estado de Morelos, uno de los acontecimientos importantes durante 1874, concretamente en febrero, fue la visita del presidente Lerdo de Tejada, quien realizó una excursión a las grutas de Cacahuamilpa.

El general Leyva, que permaneció en la jefatura de la entidad hasta 1876, fue un gobernante sustancialmente demócrata, que apoyó con solidez los derechos de los pueblos, protegiéndolos de la amenaza de los hacendados, quienes, a la sombra de las leyes de desamortización, continuaron extendiendo sus patrimonios.

Hacienda del Apantle de la Santa Cruz: http://www.facebook.com/delapantle.

Muebles Zeromadera: http://www.ramsol.com

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: