General Manuel Asúnsolo, 39 K

WP_20150124_17_55_03_Pro

“Hacienda del Apantle de la Santa Cruz, recuerdos de sus alrededores”

Manuel Asúnsolo nació en la ciudad de Chihuahua, el 15 de abril de 1881, sus padres eran J. Manuel Asúnsolo y Beatriz Jaques, que además de él tuvieron otros once hijos. Su tío Antonio era propietario de una de las haciendas más importantes en el norte del país. Al fallecer su padre le heredó 60 000 pesos, que en ese entonces era un monto nada despreciable. Sin embargo, el que sería su socio Noble B. Judah, Jr., esa cantidad de dinero se había esfumado cuando ellos se conocieron, pues “Manuel era un junior… y lo gastó hace mucho”.

Así que Manuel era visto por su familia como una “oveja negra” y quizá por eso cuando cumplió los 19 años lo mandaron estudiar a la Academia Militar de Michigan, en Estados Unidos. Esta carrera militar le serviría tiempo después para darse de alta en el Ejército mexicano. Sin embargo, la familia nunca se imaginó que gracias a esto el ingresaría al movimiento revolucionario y combatiría en contra de Porfirio Díaz.

El general Manuel Asúnsolo, hombre educado, apuesto, pulcro, lleno de vida, aficionado al ragtime –género musical estadounidense popular a finales del siglo XIX—, padre nada menos que de la hermosa María y tío de Dolores del Río, y quien moriría de un balazo poco tiempo después, fue el que capitaneó, al lado de Genovevo de la O y Emiliano Zapata, la primera toma pacífica de Cuernavaca (mayo-junio 1911). El General Asúnsolo nunca supo que el levantamiento en contra de Porfirio Díaz finalmente se convertiría en una revolución que transformaría la estructura socioeconómica en la Nación, pues falleció en la Ciudad de México en noviembre de 1911, a manos de Pablo Escandón, Jr., hijo de quien fuera gobernador de Morelos durante la toma de Cuernavaca.

Hacienda del Apantle de la Santa Cruz: http://www.facebook.com/delapantle.

Muebles Zeromadera: http://www.ramsol.com

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: