La muerte del gobernador Manuel Alarcón, 15 de diciembre de 1908, 36 K

DSC05287

“Hacienda del Apantle de la Santa Cruz, recuerdos de sus alrededores”

John Womak Jr., como otros historiadores, relata el suceso que dio lugar al enfrentamiento final entre los hacendados y el pueblo en el estado de Morelos: el fallecimiento, el 15 de diciembre de 1908, del gobernador Manuel Alarcón y la designación del candidato porfirista, Pablo Escandón, a quien apoyaban los hacendados.

Pablo Escandón, el hombre elegido por los hacendados, era un hombre que había estudiado en Inglaterra y cuyas costumbres eran refinadas. Pero los campesinos de Morelos, también tenían un aspirante: Patricio Leyva. Éste era el hijo del general Francisco Leyva un individuo con un enorme ascendiente en toda la entidad que había participado en la guerra de intervención. Emiliano Zapata, un pequeño propietario y conocido entre los hacendados por su destreza para domar caballos y considerado por los campesinos como uno de las suyos, era uno de los que apoyaba a Patricio Leyva.

Las haciendas jugaron un papel crucial como lugares de combate, cuarteles provisionales, almacenes de armas y centros de producción, incluso en los periodos más intensos de la lucha. Se piensa, en general, que fueron los zapatistas los que devastaron las haciendas, pero en realidad fue general Pablo González (émulo de Juvencio Robles, el incendiario), quien con rabia irrefrenable deseaba eliminar todo aquello que pareciera rebeldía. En la etapa más aguda del zapatismo (1915), los campesinos trabajaban para sí mismos, en coordinación con las comunidades y su radio de acción fueron, precisamente, las haciendas, así que este personaje arremetió contra ellas.

Las haciendas azucareras atesoran en sus muros envejecidos incontables sucesos: asesinatos, actos llenos de heroísmo, venganzas. La de Chinameca arrastra la vergüenza de haber sido el lugar en el que el coronel Guajardo le tendió una trampa a Emiliano Zapata; en la hacienda de Tlaltizapán quedó la huella del fusilamiento de Otilio Montaño, después de un proceso que nunca fue aclarado. En la hacienda de San Carlos, el abuelo de quien esto escribe, el general Benigno N. Zenteno, fue colgado después de un combate contra tropas del propio Guajardo.

Cuentan que por las noches se escucha el eco de espectros que vagan por los cascos ruinosos, que, después de cuatro siglos, vienen a dar cuenta de guerras de intervención y de liberación, de los innumerables bandidos, políticos y hacendados que poblaron la región, de los peones y esclavos que fueron sometidos o de las mujeres violadas, de revolucionarios, aventureros y personajes que camparon por ahí, despertando el temor del pueblo y recreando las más ricas y subyugantes leyendas.

Al repasar la historia, vemos que la hacienda de Temixco funcionó como campo de concentración de japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, antes de convertirse en molino y procesadora de arroz; la de Casasano, aún en funciones, se construyó encima y al lado de vestigios arqueológicos; la de Buenavista, cuyos arcos se han habilitado como muros de vivienda, fue convertida en despepitadora de arroz del ejido. San Carlos guarda la historia pintoresca de un matón que cuando estaba ebrio tenía la costumbre de dispararle a la torre de la iglesia, para atinarle a la veleta en forma de gallito que se encuentra ahí, hasta que un día un vecino resentido decidió acabar con tal fanfarrón y lo mató.

Hacienda del Apantle de la Santa Cruz: http://www.facebook.com/delapantle.

Muebles Zeromadera: http://www.ramsol.com

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: