Alexander Von Humboldt, Suite 3

DSC05839

“Hacienda del Apantle de la Santa Cruz, recuerdos de sus alrededores”

Humboldt nació en Berlín en 1769. Fue un polímata —pues su sabiduría abarcaban varias materias—, con conocimientos lo mismo de geografía etnografía, antropología, física, zoología, ornitología, climatología, oceanografía, astronomía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología, astronomía, que de humanidades y otras áreas. También fue un gran explorador. De hecho se le considera el padre de la Geografía Moderna Universal. En sus viajes de exploración recorrió Europa, América del Sur, México, Estados Unidos, Canarias y Asia Central. Educado primero en el palacio de Tegel, posteriormente se formó intelectualmente en Berlín, Fráncfort del Óder y en la Universidad de Gotinga. Su entusiasmo por la botánica, la geología y la mineralogía, lo condujo a estudiar en la Escuela de Minas de Freiberg y a trabajar en un departamento minero del gobierno prusiano. Más tarde, en 1799, se le permitió embarcarse rumbo a las colonias españolas de América del Sur y Centroamérica.

El botánico francés Aimé Bonpland, quien ya había viajado con él a España, lo acompañó en una aventura de casi diez mil kilómetros en tres grandes etapas continentales. A Sudamérica en las dos primeras, desde Caracas hasta las fuentes del Orinoco y desde Bogotá a Quito por la región andina, y a las colonias españolas en México, en la tercera.

En este recorrido consiguió reunir información acerca del clima, la flora y la fauna de la zona, además de fijar longitudes y latitudes, así como medidas del campo magnético terrestre. Gracias a este viaje también elaboró estadísticas de las condiciones sociales y económicas que se daban en las colonias mexicanas de España. Se instaló en París de 1804 a 1827, ahí se ocupó de recopilar, ordenar y publicar el material levantado en su excursión, que quedó recogido en treinta volúmenes con el título Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente.

La corriente oceánica de la costa oeste de Sudamérica mucho tiempo llevó su nombre, pues fue uno de los descubrimientos científicos producto de las mencionadas excursiones. También lo fueron un novedoso sistema de representación climatológica en forma de isobaras e isotermas, los estudios comparativos entre condiciones climáticas y ecológicas y, sobre todo, sus conclusiones sobre el vulcanismo y su relación con la evolución de la corteza terrestre.

Retornó a Berlín en 1827, fue entonces que tuvo un papel relevante en la recuperación de la comunidad académica y científica alemana, lastimada después de un largo periodo de crisis bélica. Fue nombrado chambelán del rey y pasó a ser uno de sus principales consejeros, lo que lo llevó a efectuar muchas misiones diplomáticas. En 1829, en una misión que el zar le encomendó, viajó por la Rusia asiática, visitando Dzhungaria y el Altai.

La redacción de su obra Cosmos lo mantuvo ocupado los últimos 25 años de su existencia. Ésta constituye una visión global de la estructura del universo; cuatro de los volúmenes que la componen fueron editados cuando él todavía vivía. Alexander von Humboldt es catalogado como uno de los últimos grandes ilustrados, que poseía una cultura enciclopédica y cuya obra abarcaba campos tan dispares como los de las ciencias naturales, la geografía, la geología y la física.

Hacienda del Apantle de la Santa Cruz: http://www.facebook.com/delapantle.

Muebles Zeromadera: http://www.ramsol.com

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: