El Zarco, Suite 6

DSC05808

“Hacienda del Apantle de la Santa Cruz, recuerdos de sus alrededores”

El Zarco
El Zarco, una de las novelas más conocidas del escritor, periodista y maestro mexicano, Ignacio Manuel Altamirano, fue escrita entre 1886 y 1888, y publicada en 1901. Se ubica en el confuso periodo que va del final de la Guerra de los Tres Años a la Intervención y relata las aventuras del personaje que da nombre a la novela y que es el cabecilla de un grupo de bandoleros denominados “Los Plateados”, responsable de los robos y asesinatos que asolaban la región.
Sus personajes —doña Antonia, mujer viuda, siempre preocupada por su hija; la bella y ambiciosa Manuela; Pilar, ahijada de doña Manuela, que representa la humildad y la belleza mestiza; Nicolás, herrero de origen humilde, y el Zarco, hombre holgazán y vicioso— se ven envueltos en una serie de acontecimientos trágicos. La novela retrata la vida y costumbres de la campiña mexicana, particularmente la del estado de Morelos, durante el siglo XIX.

Ignacio Manuel Altamirano
Escritor mexicano nacido en el seno de una familia indígena, en Tixtla, Guerrero, en el año de 1834. Es considerado padre de la literatura Mexicana y maestro de la segunda generación romántica. Al cumplir los 14 años, aún no sabía hablar el castellano, lengua oficial que tampoco leía ni escribía.

Sin embargo, a esa edad comenzaría un vertiginoso proceso de alfabetización que dejaría en el asombro a propios y extraños. Después empezó a estudiar en el Instituto Literario de Toluca, tras hacerse de una beca en 1849. En ese instituto era docente, precisamente, el mulato Ignacio Ramírez, el Nigromante, intelectual y librepensador, que sería ministro durante el Porfiriato y que siempre defendió a la juventud indígena. Fue así como se convirtió en el mentor y amigo de Altamirano. El ascendiente de el Nigromante sobre el joven, prendió rápidamente, de manera que Altamirano pronto manifestó su apego por sus raíces indígenas y por el romanticismo europeo, que finalmente lo guiaría en las opciones más relevantes de su vida.

Estudió Derecho en el Colegio de San Juan de Letrán. Se decidió por la carrera política, primero tomando partido por los revolucionarios de Ayutla, después combatiendo contra los conservadores durante la guerra de Reforma y, posteriormente, defendiendo, de manera contundente, a los juaristas. En 1861 fue elegido diputado al Congreso de la Unión. Desde esa posición exigió el castigo del enemigo, esgrimió el estandarte de la patria libre y, en 1863, peleó contra el Imperio de Maximiliano y la Invasión Francesa. En 1865 consiguió la categoría de coronel por su intervención en las batallas de Tierra Blanca, Cuernavaca y Querétaro.

Una vez restituida la República, en 1867, Altamirano dedicaría su vida a la educación, la literatura y el servicio público. Asumió diferentes funciones como magistrado, presidente de la Suprema Corte de Justicia, oficial mayor en el Ministerio de Fomento y cónsul en Barcelona (1889) y París (1890).

En conjunto con Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto, Altamirano formó El Correo de México, publicación en la que exteriorizó y defendió su ideario romántico y liberal. En 1869, también con su respaldo, apareció la revista El Renacimiento, que reuniría y articularía la los literatos e intelectuales sobresalientes de la época, con un objetivo en común: renovar las letras. Murió en San Remo, en 1893.

Hacienda del Apantle de la Santa Cruz: http://www.facebook.com/delapantle.

Muebles Zeromadera: http://www.ramsol.com

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: