La leyenda de la Poza de Quetzalcóatl, CeroK

DSC05825

“Hacienda del Apantle de la Santa Cruz, recuerdos de sus alrededores”

A 45 minutos de la ciudad más grande del mundo, encontramos la legendaria Cañada de Quetzalcóatl. Un cañoncito misterioso que nace en Amatlán de Quetzalcóatl, a 10 minutos de Tepoztlán, y se extingue en las planicies de Yautepec. El río que serpentea por la angostura, parcialmente seco, se alimenta de filtraciones de lluvia de la poderosa sierra del Tepozteco. En tiempos aztecas el agua era abundante, en la actualidad el calentamiento global se manifiesta.
Conquistar la cañada es un reto atlético-mental. Es necesario caminar más de tres horas por un terreno agreste, rocoso y resbaloso. Es un trekking de aventura, en el que habrás de librar tres rapeles y contar con experiencia en cañonismo o barranquismo, como dicen los europeos. El lugar rebosa energía. La Poza Sagrada, a 25 m, donde según la leyenda nació Quetzalcóatl, está llena de influencia cósmica.
En el lugar abundan los Chamanes. Sus ceremonias espirituales, influenciadas por la esencia del lugar, por sugestión o efecto placebo, a menudo producen resultados terapéuticos y, ciertamente, sanan.
La antropóloga Carmen Cook de Leonhardt difundió en los años ochenta la versión de que Amatlán de María Magdalena de Quetzalcóatl, uno de los barrios de Tepoztlán, fue la cuna del príncipe Ce Ácatl Quetzalcóatl, dios tolteca y azteca, soberano legendario de México, la Serpiente Emplumada.
José López Portillo, presidente de México de 1976 a 1982, quien, precisamente, escribió una obra sobre Quetzalcóatl (1977), avaló la versión de que Quetzalcóatl había nacido en Amatlán, hoy Amatlán de Quetzalcóatl.
La Poza de Quetzalcóatl
En la Historia de México escrita por fray Andrés de Olmos, a partir de códices prehispánicos de Texcoco y Tlatelolco, se lee:
«De este pueblo salvaje se cuenta que el dios Camaxtli tomó por mujer a la diosa Chimalma, la que tuvo hijos, uno de nombre Quetzalcóatl, nació en Michatlauhco y fue entregado a sus abuelos (…) pues su madre murió al darlo a luz…»
La Poza Sagrada esta contigua a Amatlán (Morelos), muy cerca de Tepoztlán.
En Amatlán hay una placa que dice: “La Magdalena Amatlán, tierra natal de Ce-Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, Rey del Imperio Tolteca, años 843 a 895. Aquí dio sus primeros pasos con sus sandalias de oro».

La Leyenda
En la Poza de Quetzalcóatl, con un poco imaginación, podrás ver al pequeño dios caminar con sus sandalias de oro y sentirte lleno de energía. Luego, al llegar al pueblo Coacalco, alcanzarás de golpe la civilización moderna y sentirás el gran contraste que existe entre ésta y la belleza infinita de la Cañada Sagrada. Realidad o leyenda, quién lo sabe, pero al finalizar el trekking de aventura, experimentarás una plenitud cósmica… que, después de comer una deliciosa cecina de Yecapixtla y pasar la noche en la Hacienda del Apantle de la Santa Cruz, te hará recuperar energía y fuerza.
Fernando Veytia
Director Deporte6am

Hacienda del Apantle de la Santa Cruz: http://www.facebook.com/delapantle.

Muebles Zeromadera: http://www.ramsol.com

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Deja un comentario