Los Goleadores del Zacatepec, Morelos México

El Estadio Agustín Coruco Díaz:

El Estadio Agustín Coruco Díaz es la casa del Zacatepec tiene capacidad para alrededor de 18.000 espectadores. Fue llamado así en honor al extremo Agustin Díaz, campeón con los Cañeros de la década de 1950. El jugador padeció leucemia, perdiendo la lucha contra ella justo cuando llegaba a su plenitud futbolística.

Aunque su actual nombre lo recibió hasta el año 1964, se tienen datos de que fue fundado alrededor de 1948 para dar un paso importante dentro de la región, pues la visión de aquel tiempo en el Ingenio era precisamente el encauzar a la población trabajadora hacia el disfrute y la práctica del deporte.

El estadio en total ha sido anfitrión de 4 finales en Primera División “A”. Una de las características de este estadio son que el estadio del Zacatepec siempre simbolizo una garantía al equipo, ya que el equipo que venía a Zacatepec nunca salía vivo, esto gracias a la temperatura promedio de 35°C.

Máximos anotadores en Primera División, Goles:

1 Carlos Lara

1 Carlos Lara Goles 112
Carlos Armando Lara Torres, mejor conocido como El Charro Lara, fue un futbolista y entrenador argentino naturalizado mexicano que jugaba en la posición de delantero. Inicio su carrera en México en el año de 1956 con el Zacatepec FC, y es ahí donde sin duda logra sus mejores momentos, también jugó para el Deportivo Toluca y el Necaxa al final de su carrera.
Llega a México en 1956, y debuta con el Zacatepec FC, para le temporada 1957/58 logra marcar 19 goles convirtiéndose así en campeón de goleo individual, siendo este el primero de sus tres títulos en esta rama, 1960/61 y 1961/62 serían los otros dos.
Estuvo hasta 1966 con el Zacatepec, logrando alrededor de 120 goles con el equipo, incluso fue parte del descenso en 1962 y el propio ascenso del equipo a la siguiente temporada. Su promedio de goles más bajo con el Zacatepec fue de 8 por temporada, y este se dio en las temporadas 1959/60 y 1964/65.
Para la temporada 1966/67 es comprado por el Deportivo Toluca, y su cuota de goles se reduce de manera importante para las siguientes temporadas, ya que con Toluca solo marcaría 6 goles, y las 2 siguientes temporadas que jugó con Necaxa no pasaría de los 5 goles.
Al naturalizarse mexicano fue llamado a participar con la Selección de fútbol de México, El Charro debutó el 29 de octubre de 1961 en la última fase eliminatoria para el Mundial de Chile 1962, participando en los dos juegos frente a Paraguay. Jugaría 2 amistosos más en 1962 contra Argentina y Colombia, ambos encuentros ganados por México 1-0, pero no pudo viajar al Mundial ya que una lesión se lo impediría.
Debutó como técnico en la temporada 1972/73 dirigiendo 6 partidos al Zacatepec FC, permaneció por 2 campañas más en el equipo cañero, pero tras 24 partidos en 1975 es revocado del puesto, pero es contratado esa misma temporada por el Club de Fútbol Laguna. Tiempos después fue técnico de varios equipos más, entre ellos el Deportivo Neza y el Veracruz en la temporada 1978/79, al Club de Fútbol Oaxtepec de la primera división en la temporada 1983/84, al Santos Laguna junto con Joaquín Mendoza en la temporada 1984/85 en la Segunda división “A”1 y en el 2005 dirigió al Querétaro FC.

2 Ricardo Castro Goles 62

3 Mario Hernandez Goles 43
GOLAZO Mario Hernández.avi :

4 Mario Pérez Goles 29

5 Cirilo Peralta Goles 29

6 Juan Maldonado Goles 27

7 Antonio Anguiano Goles 27
Anguiano llega como auxiliar de Mario Hernández a Zacatepec

Antonio Anguiano de aquel viejo Zacatepec de 1ª.”A” será el auxiliar de Mario Hernández en la Tercera División. Foto: El Sol de Cuernavaca
El Sol de Cuernavaca
24 de julio de 2009

Roger Mixcoac

Zacatepec, Morelos.- Los Cañeros del Zacatepec de la Tercera División se preparan para el inicio de la próxima temporada de Apertura 2009 y, en sus filas hubo renovación dentro del cuerpo técnico, ya que fue firmado el exjugador de los Cañeros del Zacatepec de la Primera “A”, Antonio Anguiano, quien llega como auxiliar del entrenador Mario Hernández, todo con la finalidad de tener más experiencia en el cuerpo técnico.

Anguiano pasó muchos años en Zacatepec y estuvo cerca de quedarse para siempre con los Toros Neza en el circuito mayor, pues contaba con buen nivel de fútbol, pero la suerte fue distinta porque le tocó siempre con los Cañeros hasta que desaparecieron de la entidad.

Ahora Antonio Anguiano vuelve al fútbol pero como auxiliar para tratar de dejar toda su experiencia en los jóvenes del equipo de tercera, quienes por parte de la directiva quieren ascender al siguiente circuito y para esto se viene trabajando bastante fuerte, para tratar de iniciar el torneo sumando puntos en donde sea, ya sea de local o como visitante.

8 Ernesto Candia Goles 24
futbolista Argentino.
Como jugador, ganó el título de liga en la temporada 1957/58 al lado del guardameta argentino Nelson Festa, Guillermo “Chatito” Ortiz, José Antonio Roca, Raúl Cárdenas, Héctor Ortiz, Fernando López Pastrana, Antonio Jasso, Carlos Lara y Carlos Turcato. Como director técnico logró 3 campeonatos de Segunda división mexicana, obteniendo el ascenso de tres clubes, el Club Zacatepec en 1969/70; el Pachuca Club de Fútbol en la temporada 1966/67 y el Club de Fútbol Ciudad Madero en 1964/65.

9 Ernesto Cisneros Goles 23
Chavo” Cisneros volaba materialmente por el extremo derecho cuando disputaba un encuentro con su equipo del Zacatepec. Cisneros ponía los servicios a “Charro” Lara, a Ernesto Cisneros y a Tedesco. Salvador apenas contaba con 23 años y tenía un futuro promisorio; sin embargo, fue atropellado el 5 de abril de 1964 y murió casi de inmediato.

10 Horacio Casarin Goles 23
Horacio Casarín (25 de mayo de 1918 – 10 de abril de 2005) fue la máxima figura de la época amateur del fútbol mexicano. Debutando en 1937 con el club Necaxa, uno de los equipos más populares del país, se convirtió tras su primera temporada en el ídolo incluso de los aficionados rivales. Su única participación en una Copa del Mundo fue en Brasil 1950, competencia en la que anotaría el gol mexicano en la derrota ante Suiza por marcador de dos goles a uno. Se retiró como máximo goleador mexicano de todos los tiempos, con 238 goles. Además marco 52 goles con la selección nacional, sin embargo solo 17 de ellos fueron ante selecciones nacionales, único tipo de goles oficialmente reconocidos por FIFA.
Horacio Casarín nació en una colonia de clase media, que entonces era de clase alta y media alta: la colonia Roma de la Ciudad de México, el 25 de mayo de 1918, hijo de doña Carlota Garcilaso de Casarín y don Joaquín Vidal Casarín, familia que formaría cinco hermanos: Aurora, Carlos, Luis y Alfredo.

inició como futbolista en un equipo infantil del ya legendario Club Necaxa, donde se encontraría a Don Joaquín Palacios y como entrenador a Sigfrid Roth, húngaro muy simpático y conocedor del juego, que había sido entrenador del Marte que había quedado campeón en la temporada 1928-29. Roth le dijo que tenía una patada fuerte y larga, y lo ubicó como defensa, aunque ya más adelante pasó a la delantera.
Debutó el 9 de febrero de 1936 a los 17 años, jugando con Necaxa en un partido contra España en el cual anotó un gol. Como defensor formó parte del gran equipo de los “Once Hermanos”, que se adjudicó para Necaxa cuatro títulos en la década de los treintas.
A los 19 años ya era una gran figura, idolatrada por la afición (¡paradójicamente!) del acérrimo rival. Y en 1937 le llegó la oportunidad de debutar en el combinado nacional mexicano, que entonces usaba casaca roja y era dirigida por Rafael Garza Gutiérrez, apodado “Récord”, alma y fundador del América.

En esa época se formaron dos Selecciones Nacionales, la “A” y la “B”, la primera de las cuales participaría en la Copa del Mundo de 1938 (se canceló el viaje como protesta por la arbitrariedad de los europeos al adjudicarle la sede a Francia), mientras que la segunda participaría en los Juegos Centroamericanos en Panamá.

Casarín fue llamado a la Selección “B”, donde el “Récord” lo ubicó como centro delantero. Su primer partido con la Selección Mexicana se llevó a cabo en septiembre de 1937, durante una serie de tres partidos internacionales contra Estados Unidos celebrados en el Parque Asturias. El cotejo inició con ventaja de 1 a 0 para los Estados Unidos en los primeros 10 minutos, luego Horacio Casarín se estrenó como goleador a los 13 minutos, con lo que el equipo mexicano reaccionó y terminó goleando 7-2 al representativo norteamericano.
Sin embargo, Horacio no pudo continuar hacia los Juegos, puesto que una gravísima lesión lo alejó dos años de la cancha. La lesión ocurrió a fines del mismo año en un encuentro Necaxa-Asturias. La indignación de los espectadores fue tal, que incendiaron como protesta el estadio, destruyéndolo ante el asombro del árbitro, nada menos que don Fernando Marcos, ilustre jugador, árbitro, entrenador y comentarista de fútbol, además de director de cine e historiador.

Hacia 1942, Casarín no tenía equipo y surgió una oferta simultánea del América y del Atlante. El general José Manuel Núñez, jerarca del Atlante, habló con el jugador y le dijo “te pago los 600 pesos que te ofrece el Asturias”, entonces Horacio le pidió al general que le consiguiese trabajo en el Banco de México, cosa que Núñez le garantizó, y así pasó a formar parte del Atlante… Recuerdese que faltaba todavía un año para la profesionalización “oficial” del balompié mexicano, y que para encubrir los pagos que de hecho se hacían a nacionales y extranjeros se disimulaba ofreciéndose empleos bien remunerados.

El 28 de junio de 1942 fue la fecha cuando debutó con los colores azulgrana, en un encuentro jugado curiosamente en el parque Necaxa, pero ante el América. Atlante ganó 5 a 3, con dos tantos de Horacio, en un torneo por la Copa México. En ese primer partido de Casarín, el Atlante formó con: Raúl Estrada, Alberto Medina, Benjamín Alonso, “Toto” González, Fernando García, José Gutiérrez, Martín Vantolrrá, “Chanclas” Zamudio, Antonio Huitt, Julio Munlloch y obviamente Horacio Casarín.
En Atlante Horacio Casarín obtuvo muchísimas satisfacciones, incluyendo un título de Liga en la era amateur (1941-42) y uno en la época profesional (1946-47).

En total, marcó 94 goles con la camiseta azulgrana, para convertirse en el segundo mejor goleador de la historia del equipo, sólo superado por Evanivaldo Castro “Cabinho”.
Además, ostenta el récord del club con más juegos marcando 4 o más goles, con tres, en uno de los cuales logró cinco anotaciones.
En 1948 dejó al Atlante y se enroló en el balompié ibérico con el Barcelona, equipo con el que duró poco tiempo debido a problemas contractuales,además de que solo jugó partidos ajenos a la Liga Española,(causa por la que no ha sido considerado en la lista de los jugadores que han militado en España) y regresó a México con el España, donde permaneció hasta 1950, año en que desapareció el equipo.
En el Mundial de 1950, Horacio Casarín por fin pudo cumplir con su sueño de jugar una Copa del Mundo. Desafortunadamente México quedó eliminado en la primera ronda, aunque al delantero le quedó el consuelo de marcar un gol en el partido que la Selección perdió 2-1 contra Suiza.
Para la temporada 1950-51 pasó al Necaxa, que se reincorporó al fútbol profesional ese año, y culminó por única ocasión en su carrera como campeón de goleo, al anotar 17 goles en 21 partidos. Todavía tuvo algunas temporadas destacadas en los 50’s, con Necaxa, Zacatepec, y América antes de retirarse en 1957 jugando contra Tampico para el Monterrey.

Por cierto, Horacio Casarín se retiró como el mejor anotador mexicano de todos los tiempos, al sumar 236 goles contabilizando su participación en la Liga Mayor amateur y la Primera División profesional, mérito que no le había sido reconocido, y que actualmente está en poder de Carlos Hermosillo (294 goles), por encima de Adalberto “Dumbo” López, quien marcó 196 tantos.
Un idolo y su legado :

0006_DOOKG__ElZacatepec_Historial_EpocaDorada_x_plantilla55_lt1

El Zacatepec Campeón de 1955. ARRIBA: Nacho Tréllez, Nelson Festa, Raúl Cárdenas, Panchito Hernández, José Antonio Roca, Tito Izaguirre, “Chato” Ortíz, Mario “ El Flaco” Pérez, “Bigotón” Vela, Héctor Ortíz, “Pájaro” Septién. ABAJO: Dr. “Lika” González (diseñador del escudo del Zacatepec), “La Pisca” López, “Paisano” Martínez, Agustín “Coruco” Díaz, “Güero” Jasso, Carlos “Charro“ Lara, G. Tedesco, “Güero” Cabañas, Ernesto Candia, “Cerros” Amaya.

¿El primer futbolista mexicano? :

los maximos goleadores del futbol mexicano.wmv :

Historia del Club Zacatepec: https://elincansable.wordpress.com/2013/11/07/historia-club-zacatepec/

Zacatepec 1948 y Promotora Deportiva Zacatepec: http://www.zacatepec1948.net/

El rostro de los cañeros, Zacatepec Tercera División Profesional ( Selva Cañera) http://www.diariodemorelos.com/article/el-rostro-de-los-ca%C3%B1eros

Club Zacatepec: http://www.zacatepec1948.net/

Jardines de Mexico: http://www.jardinesdemexico.org/web/

Perfiles y Molduras de Plastico: http://www.ramtec.com.mx

Muebles Zeromadera: http://www.ramsol.com

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: