José de la Borda:

untitledimages

José de la Borda:
Fue uno de los mineros más ricos de la Nueva España. Entre sus obras pías está la de haber sido protector de la barroquísima iglesia de Santa Prisca, en Taxco. Aunque el inmueble no se ha conservado del todo, cuentan las leyendas que era el único edificio de la ciudad que tenía un balcón corrido que permitía desplazarse por ambos costados, porque durante sus continuas visitas a las minas lejanas a la capital, don José no permitía que su esposa saliera de la casa, pero tenía permiso de pasearse por el balcón.
Vino de España siendo un adolescente, estuvo al lado de unos parientes de buena posición que tenía en México, ya hombre cuajado, sintió inclinación a la minería y a ella se dedicó marchándose a Zacatecas para probar fortuna, ahí hizo su primer capital.

Pasados pocos años, fue a hacer exploración a la Sierra Madre Occidental deteniéndose en el Estado de Guerrero y siguiendo las hullas de Gonzalo de Umbría, marino de las carabelas, a quien comisionaría Cortés para buscar minas en aquel sitio fue a dar con uno de los ricos filones en el que hoy es Taxco, que él fundó y enriqueció. Las vetas eran de plata de excelente calidad y la exploración se desarrolló grandemente.

Don José de la Borda empezó a figurar socialmente como hombre de buen gusto, fue empleando sus caudales en obras permanentes y de utilidad. Como el Jardín Borda de Cuernavaca que aún existe y que fue de la predilección de Maximiliano de Austria.

Se calcula que su fortuna llegó a ser de cincuenta millones de duros de los de entonces. Que derramó a manos llenas. Viéndose obligado a liquidar sus cuentas con las joyas Aladinescas que había acumulado. México le recuerda con admiración por su desprendimiento y honestidad jamás desmentida

El Jardín Borda: Museo histórico ubicado en la ciudad de Curnavaca y está ubicado en lo que fue la mansión de veraneo con hermosos jardines, que construyera el rico minero de Taxco, José de la Borda. Afecto al estudio de la botánica y la horticultura, reunió en ese sitio varias especies de plantas en varios jardines; puso dos albercas, terrazas a diversos niveles, rampas, escalinatas, fuentes y juegos de agua al estilo francés. Tiene una iglesia aledaña que Borda construyera también. A la muerte de éste el 30 de mayo de 1778, el parque se transforma en un lugar recreativo y jardín botánico, que ya en ese entonces contaba con cientos de variedades de árboles frutales y plantas de ornato. Las obras del jardín Borda incluyendo el lago interior se terminaron en 1783. En 1784 se construyó la vecina iglesia de Guadalupe.
El lugar se hizo famoso, además de por sus jardines, por los libros y los artículos que los visitantes que se alojaron en él escribieron acerca del mismo. La residencia nunca perdió su atractivo y en 1865, después de un viaje a Yucatán, los emperadores Maximiliano y Carlota Amalia seleccionaron este lugar como su residencia de verano. Con la estancia de la pareja, el jardín volvió a tomar su categoría de elegancia sencilla, dejó de ser hotel y se convirtió en un Palacio Real. Los emperadores rodeados por su corte, ofrecían espectaculares reuniones de gala en los jardines y excelentes conciertos en el escenario del estanque. Entre los visitantes importantes que visitaron el Jardín Borda se encuentran: Francisco I Madero, Emiliano Zapata, Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco Leyva, Porfirio Díaz y Diego Rivera.
Actualmente, el Jardín Borda es parte del instituto de cultura de Morelos, que realiza eventos de tipo cultural: exposiciones de pintura, escultura, artes plásticas y fotografía, así como espectáculos de danza, teatro y una gran cantidad de conciertos.

Muebles Todo Terreno: http://www.ramsol.com

Acerca de elincansable

elincansable, Ingeniero, Empresario, Designer , Ambientalista, Corredor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: